Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL

Urbanismo quiere aprobar antes de agosto el plan parcial de Arcosur

Los 1.575 pisos a añadir podrían hacerse en suelo público pero el consistorio se niega. La junta ofrece mantener la altura y utilizar el chaflán de los bloques previstos

D. L. G.
24/05/2012

 

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en la propuesta de modificación del plan parcial de Arcosur para añadir 1.575 viviendas más al proyecto y así cumplir con su compromiso con la junta de compensación para sacar a delante el nuevo plan de viabilidad. Un planteamiento del que poco se conoce y que Urbanismo quiere tener aprobado inicialmente "antes de agosto". Así lo aseguraron ayer fuentes municipales que apuntan que "entre el 15 y el 25 de junio" podrían estar definidos todos los cambios a incluir en el proyecto.

De momento, las reuniones son constantes, cada semana, entre los técnicos municipales y los de la propia junta, que han planteado desde aumentar de forma considerable el número de plantas de algunos bloques de viviendas hasta mantener las siete que alcanzan, como máximo, bastantes de ellos.

REUNIÓN EN CASABLANCA Una de las últimas propuestas técnicas apuntaba la posibilidad de ganar espacio en las promociones que faltan por construir, incluso "aprovechando el chaflán" para dedicarlo a crear más pisos y mantener la altura máxima.

Esas mismas fuentes también explicaron que el ayuntamiento e Ibercaja habían conseguido ubicar esas viviendas adicionales, o más bien buena parte de ellas, en sus parcelas, pero que el espacio "es insuficiente" y ya se ha iniciado la negociación con particulares, propietarios privados de suelo, para intentar alcanzar la cifra que marca el plan de viabilidad.

Sin embargo, desde el consistorio se desmintió rotundamente. Incluso explicaron que "las 1.575 viviendas podrían entrar todas en suelo municipal" pero se niegan a aceptar esta posibilidad por mucho que lo pretendan el resto de dueños del suelo.

Mientras, los vecinos siguen queriendo conocer más detalles del plan de viabilidad y, muestra de ello, será la participación que tendrá mañana el gerente de Urbanismo en la junta de distrito de Casablanca para explicar este proyecto a los vecinos. A los de Casablanca, Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera.

5 Comentarios
05

Por Sigfrido R2 14:28 - 24.05.2012

Hereje, si te lees todos los comentarios que tecleé a principios de Mayo, comprobarás que no he cambiado tanto, aunque reconozco que he cambiado respecto a seguir con el proyecto con los pasos que se están dando. Mi apoyo a la construcción de los pisos y equipamientos estaba motivado por motivos estrictamente humanos de solidaridad: no se podía dejar en la estada a jóvenes ilusionados e hipotecados. No podían ser ellos los paganos de este disparate barrio programado por la ligereza de los políticos, la avaricia de propietarios de suelo y de las entidades financieras, la cultura consolidada de ser propietarios de vivienda. ¿Qué me ha pasado? He ido pensando sobre el tema. ¿No había otra solución que persistir en el error? ¿No podía la Administración ofrecer a esos hipotecados una solución en la ciudad más cercana y consolidada sin que perdieran los recursos entregados? Con seguridad que saldría muchísimo más barata. ¿No dispone la Administración de resortes para “convencer” a los propietarios de suelo y entidades financieras de la necesidad de abandonar el proyecto de viviendas? Estos interrogantes se me han convertido en interrogaciones retóricas, después de asistir a una reunión con ciudadanos expertos y comprometidos con la calidad de vida de todos los zaragozanos y después de leer un extenso informe, accesible y con datos, sobre la inviabilidad de Arcosur como barrio habitable y como inversión de recursos públicos y privados.

04

Por el hereje 12:24 - 24.05.2012

Sigfrido como has cambiado de opinión en dos días. Me alegro sinceramente. Ahora a ver si el resto de chius espabilan... pero va ser que no y se la meterán hasta la garganta. En esta tierra quien manda es ibercaja

03

Por DIDA 11:58 - 24.05.2012

Se estan barajando soluciones chapuceras, que es eso de en bloques de 7 plantas aprovechando el chaflan se les va a meter mas pisos, que es esto Bombay, la India? los problemas estructurales a medio plazo garantizados. Y para saber esto no necesitas como el mendas estar 5 años estudiando arquitectura. MAdre que chapuza de barrio.

02

Por Sigfrido R2 11:26 - 24.05.2012

Arcosur es un proyecto iniciado que puede derivar graves consecuencias para la economía de la DGA, del Ayuntamiento, de los vecinos de Zaragoza y de los jóvenes que con ilusión han comparado – siguen comprando – pisos en este barrio periférico. Me centro en lo económico y dejo a un lado las graves molestias que habrán de superar esos vecinos por vivir bajo el corredor aéreo, a más de 10 kms del centro de Zaragoza y en un entorno desértico y polvoriento. “Polvo, ruido y cierzo”. Así veo a Arcorsur al pasar por el Cuarto Cinturón. Estos jóvenes van a ser víctimas de errores políticos y colectivos. Para evitarlo la Administración debe agotar todas las posibilidades de buscar una solución razonable con el objetivo de que los hipotecados dispongan de una vivienda digna en un espacio lo más integrado posible con la ciudad madre. Aunque las viviendas ya construidas queden como un monumento a la irracionalidad, como testimonio de escarmiento para que las generaciones futuras no caigan otra vez en el esperpento de una burbuja inmobiliaria. Si las entidades financieras o los promotores sufren quebranto será un justo y asumible castigo por la avaricia con que nos han exprimido al realizar nuestro derecho a una vivienda digna. Si los políticos y técnicos han de exprimir su cerebro para paliar y parar este disparate, para eso están y ... les pagamos.

01

Por NOB. 8:35 - 24.05.2012

CUANDO SE ESTA EN POLITICA ES NECESARIO HACER MAS MEDITACION . POR QUE SI LAS CONSECUENCIAS SON DESASTROSAS PARA LA ECONOMIA . Y ESTA BIEN CON EL MALDITO LADRILLO ,Y CON LAS VPO POR QUE CUANTOS SON LOS MILLONES GASTADOS EN LAS SUBVENCIONES DE LAS VPO. LO MALO ES QUE NO SE ESCARMIENTA . ESPAÑA NECESITA ENPRESAS QUE NOS CREEN TRABAJO QUE SEA SOSTENIBLE ,Y SI NO QUE SE DEN UN PASEO POR LAS FLAS DE LAS OFICINAS DEL PARO Y SE ENTERARAN DE DONDE HAN SALIDO CASI TODOS LOS PARADOS . MALDITO LADRILLAZO QUE NO NOS ESTA CREANDO MISERIA .