El Ayuntamiento de Zaragoza abordará en seis meses la revisión completa de las zonas saturadas para adaptarlas a la situación actual, dado que en algunas de estas áreas ya no tienen la problemática de acumulación de bares por las que surgieron y, además, en otras hay numerosos establecimientos cerrados. Este fue uno de los acuerdos que ayer se alcanzaron en la Gerencia de Urbanismo en la aprobación de la ordenanza que regula los horarios de los bares y que finalmente se ha adaptado a la normativa del Gobierno de Aragón.

Colectivos vecinales e incluso la Asociación de Cafés y Bares había planteado también la revisión de estas zonas, con las que en su día se quiso resolver la problemática de las zonas de marcha en la ciudad. A partir de ahora --y tras la petición expresa ayer de Chunta-- comenzará la negociación de los grupos, con una revisión que, según anunció el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, incluirá "medidas de regeneración urbana" y se iniciará previsiblemente en las calles Doctor Cerrada y Doctor Horno, las zonas que han quedado más desfasadas. "Podríamos empezar por ellas y plantear el proceso con mecanismos no administrativos, sino desde un aspecto sociológico y cultural, para recabar el consenso de los vecinos", apuntó.

Aunque este trabajo se realizará en los próximos meses, lo que sí se aprobó ayer de forma inicial la ordenanza municipal de distancias mínimas. Con esta, finalmente, y a instancias de IU y PP, se dio una nueva vuelta de tuerca al texto, que se modificó por tercera vez. De este modo, se permitirá a los bares con música que no se encuentran en zonas saturadas seguir con su horario habitual --de seis de la mañana hasta la una y media de la madrugada-- o acogerse, si lo desea, al nuevo horario al que da cobertura la normativa de la DGA --apertura a mediodía y cierre a las tres y media de la madrugada--.

Pero --y esta es la novedad-- se veta la posibilidad de que los bares con música que ya se encuentran en zonas saturadas puedan ampliar su horario por la noche, como pedían los vecinos por las molestias que pueda generar.