La tan reclamada y necesaria urbanización del escarpe de Alfocea, en la calle La Costera, se hará realidad este año. Se trata de uno de los principales accesos al barrio rural zaragozano cuya inestabilidad ha provocado varios desprendimientos que han obligado a cerrar esta vía en más de una ocasión. Las grietas actuales han elevado la probabilidad de que se formen bloques sueltos en la ladera incrementando la probabilidad de nuevos desprendimientos.

La adecuación de esta zona del barrio es una reivindicación histórica que el anterior alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, se comprometió a solucionar, incluyendo la obra en el convenio de barrios rurales con la Diputación Provincial de Zaragoza ya en enero del 2014.

No fue hasta julio de este mismo año cuando el consistorio decidió sacar a licitación el proyecto de actuación por un importe de 448.368 euros (IVA incluido). El proyecto forma parte, también ahora, del convenio de barrios rurales firmado entre el consistorio y la DPZ. Para elaborar el proyecto se ha utilizado un estudio geotécnico realizado por el laboratorio Ensaya, encargado hace meses por el consistorio. Está previsto que los trabajos se ejecuten antes de final de año, con una duración de tres meses. El proyecto contempla eliminar el material que está suelto en el escarpe, realizar una extracción del mismo para conseguir una pendiente más estable y levantar en el pie del talud un muro de contención con una cuneta de hormigón.

LA CALLE

En cuanto a la calle, se pavimentará en su totalidad, debido al «avanzado estado de deterioro» en el que se encuentra que ha provocado puntos de hundimientos formados por la disolución de los yesos inferiores, algo que podría afectar, advierten en la memoria municipal, a las tuberías de abastecimiento.

En el informe se plantea el uso compartido para vehículos y peatones del acceso. Se ampliará la anchura de la calle hasta los cinco metros y en su tramo finale se creará una pequeña plaza adoquinada.

Aprovechando la intervención, se procederá a actualizar la red de saneamiento y abastecimiento además del alumbrado público, retirando los postes de hormigón ubicados en mitad de la calle.

El alcalde de Alfocea, Antonio Gonzalo, indicó que «en breves» comenzarán las obras después de años reclamando que se adecúe esta entrada que une el camino de Alfocea con la plaza España. «Por esta zona pasa mucha gente y hay riesgo de desprendimiento», zanjó.