La asociación de vecinos de la urbanización Pinares de La Muela, que tiene carácter ilegal, han recogido unas 2.000 firmas para pedir al ayuntamiento de la localidad que asfalte la pista de acceso, que mide unos 10 kilómetros.

«Estamos clasificados como núcleo habitado y pagamos la contribución, por eso solicitamos que se asfalten el camino», señaló ayer Javier Montenegro, miembro de la entidad vecinal. «Llevamos aquí desde los años 70 y hace unos años se asfaltó parte de la pista, pero la mejora no llegó hasta aquí», añadió.

Adrián Tello, alcalde de La Muela, subrayó que el consistorio no puede intervenir, dado que se trata de una urbanización que no está legalizada. «Se empezó a construir a partir de los años 60 y ocupa una zona de pinar que está protegida por ser un espacio con valor ecológico», indicó.

Pinares de La Muela solo se habita durante los fines de semana y en época de vacaciones, cuando puede llegar a tener cerca de un millar de habitantes.

Está dentro del término de La Muela, en un extremo de la planicie sobre la que se asienta el municipio, a 10 kilómetros de distancia del núcleo urbano. En la actualidad, cuenta con 180 parcelas que obtienen luz mediante placas y no disponen de agua corriente.