El tranvía de Zaragoza puede presumir de ser el que más pasajeros traslada a diario de España. Con una media de 100.000 viajeros cada día laborable, tras siete años ha alcanzado los 164.945.426 millones de usuarios. Es el transporte de alta capacidad menos contaminante, motivo principal para apostar por la línea 2. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha pisado el acelerador para tratar de concienciar a los zaragozanos de que hay que deja el coche en casa para moverse por la ciudad. Pero esto solo se logrará si se mejora el transporte público y aquellos medios que minimicen la contaminación, por lo que ha puesto la mirada en los vehículos eléctricos.

Además de ampliar la red ciclable para incrementar el uso de la bicicleta, algo que está pasando después de la caída que sufrió con la sentencia que prohibió circular por las aceras, se están desarrollando medidas para incentivar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos. El primer sector recompensado ha sido el de los taxistas. De los 1.777 coches, hay unos 900 híbridos, 300 de gas licuado del petróleo (GLP), 12 de gas natural y tan solo tres eléctricos, que se benefician de bonificaciones. El consistorio aprobó una partida de 150.000 euros para subvencionar la compra de coches eléctricos, pero todavía falta camino por recorrer.

En el caso de los coches privados, el ayuntamiento ha bonificado a 1.072 híbridos y 68 eléctricos. Zaragoza es ciudad ideal para moverse en moto, así lo evidencia la gran acogida que ha tenido el servicio de motos eléctricas compartidas, Muving.

NOVEDAD / Muving comenzó a alquilar su motos hace siete meses. Cada día se producen entre 60 y 70 altas y hay 200 motos disponibles, frente a las 50 con las que comenzó el servicio y se registran 1.000 reservas para realizar viajes de unos 13 minutos de media.

Otro medio para moverse que también triunfa en otras ciudades son los patinetes eléctricos. A Zaragoza por ahora no han llegado, aunque, Artigas admitió que hay que modificar la ordenanza para regular su circulación.

El ayuntamiento está trabajando intensamente con los polígonos industriales para fomentar el transporte mancomunado entre empresas, lo que reduciría considerablemente el uso del coche privado. La concejala tiene claro que si se quiere seguir disminuyendo el uso de vehículos es necesario «reforzar el transporte público con líneas de alta capacidad, como el tranvía, mejorar las frecuencias de los aubuses, crear corredores de alta velocidad y resrtingir la circulación de aquellos coches más antiguos y contaminantes, como los diesel, y por el centro».

Son algunas de las claves de la futura movilidad que ZeC quiere impulsar y que se contemplan el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El fin de este proyecto está muy claro: «reducir el tráfico rodado y la contaminación». En los últimos años, la circulación de coches ha disminuido un 49% en el centro y un 9% en la ciudad. Una cifra a mejorar porque «los coches son el principal motivo de contaminación en una ciudad», añadió.

El consistorio renovará su flota vehículos municipales por eléctricos. En este caso, Artigas recalcó que es necesario que el origen de la electricidad sea renovable «para que tenga sentido, porque si no se contamina en otro lado». El transporte más contaminante sigue siendo el autobús. Para tratar de poner freno a las emisiones, Avanza Zaragoza ha incluido en su flota 44 buses híbridos, que reducirán hasta un 30% las emisiones de CO2 cada año, y está probando diferentes modelos de eléctricos para ir añadiéndolos a su flota.