Las familias de los alumnos de los colegios Valdespartera 3 y Arcosur, ambos en construcción, ya se temen lo peor y urgen al Departamento de Educación «respuestas» ante la previsión de que los plazos para terminar las obras no se van a cumplir. «Apenas faltan 20 días para Navidad y es imposible que para el 8 de enero el centro esté terminado. Es inviable. Pedimos algo de información y que se nos comenten los plazos de entrega», explicó a este diario María Lalaguna, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Valdespartera 3, que mantuvo ayer una reunión con el director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé.

Este, según Lalaguna, «no entró a valorar los plazos» y se mostró «cauto» con el tema. «Lo que no queremos es que corran por cumplir o ganar tiempo en unas obras que deben ser garantía de seguridad. Preferimos esperar a que todo esté terminado, con los traslados claros y todos los servicios disponibles a tener que empezar en un edificio a medias», añadió Lalaguna. «Deben entender que nos preocupa la situación y necesitamos una confirmación en firme de que en enero no vamos a tener el colegio», añadió.

Actualmente, los niños escolarizados en Valdespartera 3 y en Arcosur ocupan aulas puente en Zaragoza Sur y Rosales del Canal, respectivamente. Todo apunta a que continuarán en estos espacios una vez que sus familias, al ritmo que avanzan las obras, ven truncado el sueño de poder estrenar colegio el próximo mes de enero.

RITMO INSUFICIENTE

Antes del inicio de curso, Educación ya se vio obligado a tener que comunicar a los padres que los centros no estarían listos para el comienzo escolar porque la falta de presupuestos demoró la tramitación burocrática, hasta el punto de que las obras no se adjudicaron a tiempo.

Pese a todo, el Ejecutivo insistió en que su disponibilidad estaría lista para después de las vacaciones de Navidad (segundo trimestre), ya que las obras estaban adjudicadas y los trabajos iniciados. Sin embargo, el ritmo de las obras no parece suficiente para terminar los edificios.