Los hospitales zaragozanos asumirán las urgencias en función de su demanda. El plan, en el que trabajan conjuntamente el Salud y el 061 y que se pondría en marcha este año, consiste en que el 061 pase a gestionar exclusivamente este servicio y que controle, en tiempo real, la presión asistencial de cada centro hospitalario para enviar la ambulancia que transporta a la urgencia al lugar menos saturado.

Hasta ahora, los profesionales derivaban al centro de referencia o al más cercano, pero el Salud pretende potenciar el 061. De hecho, este servicio será el primero que se trasladará al nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez, en Delicias y pasará a tener un control casi absoluto de las urgencias. Así, será el encargado de realizar el primer triaje, es decir, organizará cada caso a través del teléfono y coordinará a tiempo real. "En esa primera atención al paciente se decidirá si una persona debe acudir a Urgencias o, por el contrario, no es necesario", apuntaron fuentes de la Administración sanitaria. En caso de derivación a un hospital, el sistema permitirá al 061 conocer en tiempo real el hospital con menor presión asistencial más adecuado para dirigir allí a la ambulancia. "Por supuesto, todo estará en función del tipo de urgencia, ya que algunas tendrán que ir obligatoriamente a Servet o Clínico", matizaron desde el Salud.

A esta iniciativa se añade la intención de agilizar la asistencia domiciliaria a pacientes crónicos. La medida, muy demandada por los profesionales, ya se estaría llevando a cabo, según el Salud, aunque médicos y enfermeros consideran que no lo suficiente.

Se trata, en definitiva, de vías abiertas destinadas a descongestionar las Urgencias del hospital zaragozano Miguel Servet, que vuelve a sufrir continuos episodios de saturación. De hecho, el pasado fin de semana se registraron 130 ingresos, el doble de lo habitual y, ayer, boxes y salas de observación volvieron a abarrotarse. Incluso, algunos pacientes han sido derivados al hospital Militar. El Royo Villanova también se encuentra a rebosar.

En todo caso, el Servet asegura haber reforzado la plantilla con unos 70 trabajadores más desde Navidad --la mayoría en enfermería-- y el Salud garantiza haber abierto todas las dependencias para absorber la "brutal" presión asistencial de los últimos días y que desde la Administración achacan justo en vísperas de la llegada de la epidemia de gripe.