+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROBLEMAS DE ASISTENCIA

Las Urgencias del Miguel Servet vuelven a saturarse

El hospital mantendrá abierta la sala que suele cerrar en junio

 

Un paciente espera en cama a ser atendido en uno de los box de Urgencias del Servet. - Foto: EL PERIÓDICO

J. O.
29/05/2014

Desde el pasado fin de semana, el servicio de Urgencias del hospital zaragozano Miguel Servet vuelve a estar saturado debido a una mayor presión asistencial. Así lo denunció ayer el personal sanitario del centro, que advirtió de la numerosa presencia de personas en los pasillos. "Hay hasta nueve pacientes, también en Traumatología y en los vitales porque no hay monitores en la sala", censuró una de las enfermeras de Urgencias.

Además, el personal mostró su "preocupación" por el posible cierre, esta misma semana, de la sala de observación número 3, la que habitualmente se usa como comodín abriendo y cerrando durante todo el año a conveniencia. En este sentido, el Salud aseguró que la sala "se mantendrá abierta" debido a este mayor pico de asistencia, que se prolonga ya durante cinco días, lo que habilitará esas 21 camas de observación para responder a la demanda actual.

De hecho, la cúpula del centro hospitalario tomó la decisión de no proceder a la clausura del recinto en una reunión celebrada en la mañana de ayer. "No se va a cerrar", incidieron desde el Servet, donde "poco a poco" se fue recuperando la normalidad y regresando al nivel de atención habitual.

Fuentes del Salud apelaron a un "mayor ritmo quirúrgico" como la principal razón de la saturación y del pico de afluencia de usuarios en los pasillos.

Por otra parte, los aragoneses son de los que menos esperan hasta ser atendidos en Urgencias. Así lo expone una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que establece que el tiempo de espera hasta la primera revisión del médico es de 24 minutos, solo por detrás de Navarra (17) y Asturias (22).

Además, el informe muestra como hasta uno de cada cinco habitantes de Cataluña o Andalucía que han acudido a Urgencias deben regresar nuevamente por el mismo problema dos semanas después. En Aragón, en cambio, esto solo le sucede al 8 por ciento de los usuarios.

Además, el informe revela una mayor satisfacción ciudadana con la Atención Primaria y las Urgencias de la sanidad pública. Así Aragón es la segunda comunidad más satisfecha, solo por detrás de La Rioja. Los ciudadanos que mejor valoran sus urgencias son los de Navarra, seguidos de los de La Rioja, Asturias y Aragón.

 

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    6 Comentarios
    06

    Por Anti PPSOE 1:51 - 30.05.2014

    Sisi, lo de siempre, os quejais y luego volveis a votar la misma mierda de siempre. Me indigno al ver que han sacado 14 eurodiputados y 16 los pps...una verguenza sabiendo que nos están fastidiando la vida pero ellos siguen en el pesebre como si nada, pues nada amigos, hasta que querais cambiar de partidos no os quejeis por favor.

    05

    Por Proskrito 20:21 - 29.05.2014

    ¿ que tiene que pasar para que empecemos a tomar medidas contra estos gestoresm ,empezando por el sinvergüenza de Oliván ?, pero claro, salen ¡¡ 100.000 esbirros , lacayos o loque sea que les han votado !!. Luego no os quejéis. . .

    04

    Por samy 13:44 - 29.05.2014

    24 minutos de espera, pero que broma es esta???, yo he estado el Lunes en urgencias de este hospital ,he entrado a las 21:30 y me han tenido esperando hasta las 3:00, con la tension por las nubes y un ataque de alergia terrible, es una pena como esta la sanidad

    03

    Por AS 13:21 - 29.05.2014

    EL DINERO PARA LAS LISTAS DE ESPERA SE SACARA NO CONSTRUYENDO EL HOSPITAL DE TERUEL. LES RECUERDO A LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS UNA TELEVISIÓN PUBLICA QUE NOS CUESTA AL AÑO 40 MILLONES DE EUROS.Y UNAS EMPRESAS PUBLICAS QUE TIENEN UN GASTO DE 258 MILLONES DE EUROS....Y ¿TENÉIS LOS HVNES DE RECORTAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL?

    02

    Por FEDERICO 12:16 - 29.05.2014

    Que esperan los resposables con estos ejemplos, que la calle el pueblo diga hasta aqui hemos llegado.Sirvan y no se sirvan.

    01

    Por Aragonés 12:08 - 29.05.2014

    Por una vez los "responsables sanitaros" dicen la verdad, lo que no impide que sea una muestra de su deficiente gestión. Tras tres años de "parón quirúrgico" pretenden arreglar (o maquillar) el desaguisado en unos meses, lo que hace que las unidades de hospitalización estén colapsadas por los enfermos quirúrgicos. Esto ocasiona un déficit de camas que impide que los pacientes urgentes puedan ser ingresados. En todo negocio existe algo que se llama planificación que aquí brilla por su ausencia. Lo que no es de extrañar cuando el director general de planificación es un linier de futbol, el consejero un profesor de turismo y el gerente del Servicio Aragonés de Salud un informático.