La Federación de la Construcción y Servicios de CCOO Aragón celebra hoy su segundo congreso y el candidato a la reelección como secretario general, Pablo Urmeneta, ha advertido hoy de que el sector inmobiliario se ha movido cuando cuando los bancos han "abierto la mano para sacar su stock", pero la vivienda nueva y la rehabilitación "no están cuajando".

Así lo ha indicado con motivo del segundo congreso de la federación, que quiere impulsar en los próximos cuatro años el crecimiento de la afiliación y representatividad para mejorar los derechos de los trabajadores, que tanto de la construcción como los vinculados al sector servicios "están sufriendo bastante la salida de esta crisis", basada "en la devaluación de los salarios".

Con la crisis, ha remarcado Urmeneta, la construcción se llevó "un fuerte varapalo", con la pérdida de la mitad de empresas y del censo de trabajadores, que ha cifrado actualmente en unos 22.000, y ahora el sector "se ha movido cuando los bancos han abierto la mano para sacar su stock de vivienda cautiva", porque "no está cuajando" el desarrollo de nueva vivienda o la rehabilitación.

Ha apuntado, en ese sentido, que se están presentado planes autonómicos enfocados a la rehabilitación financiados por el gobierno central, pero unas veces se retrasan y otras la dotación es "ridícula".

En cuanto a los servicios, ha señalado que los recortes de la administración han acabado en los pliegos de condiciones y la rebaja de costes acaba trasladándose "de forma inmisericorde sobre los salarios" o las condiciones laborales, y ha puesto como ejemplo la reducción de jornadas en el sector de la limpieza, que aglutina a unos 13.000 trabajadores.

Ha recordado que la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón y la de Construcción y Servicios de CCOO Aragón pactaron un plan para revitalizar el sector, más allá de la negociación colectiva, un documento que entregaron al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pero después de la "foto" las propuestas no se han podido desarrollar a través de una mesa de trabajo.

También presentaron el plan en las Cortes, pero uno de los ajustes "importantes" en el presupuesto de Aragón ha consistido en hacer desaparecer la inversión en conservación de carreteras, y "todo esto -ha apuntado- nos pasará factura".

Ha admitido, respecto a los servicios, que la relación está siendo "más fluida" con los ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, aunque "están amordazados por los presupuestos".

Por su parte, el secretario general estatal de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha insistido en que el sector de la construcción sigue "completamente paralizado", porque con la compraventa de viviendas o la rehabilitación "no tira" y no se puede crear el millón de empleos necesarios para equiparar el sector a la media europea, ni la inversión pública es la necesaria, al estar por debajo del 1 por ciento cuando en Alemania, Francia o Reino Unidos está por encima del 3 %.

Además, ha llamado la atención sobre el incumplimiento de directivas europeas, entre ellas sobre depuradoras o sobre la red de ferrocarriles, que no atiende a las necesidades de mercancías, y del retraso de un año en la trasposición de la directiva de contratación pública que obliga a las administraciones a ser garantes de que las empresas con las contratan están al día en el pago a sus trabajadores, a la Seguridad Social e impuestos.

"Parece que el gobierno no tiene prisa" cuando se garantizaría que los convenios se cumplen y que la administración pública suscribe los contratos con criterios técnicos y no solo económicos, ha dicho Sánchez, quien ha pedido a los gobiernos progresistas de distintas administraciones aragonesas que "ayuden a CCOO a exigir al gobierno que trasponga de una vez por todas" esta directiva.