La Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge celebrará mañana la I Jornada universitaria sobre bioterrorismo, conjuntamente con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la colaboración del 112 SOS Aragón.

La jornada abarcará cuestiones relacionadas con el terrorismo, la respuesta policial y sanitaria ante un ataque de bioterrorismo (nuclear, biológico y químico), el papel del Estado y de los medios de comunicación ante una comunicación de crisis, y la cobertura en redes sociales, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Además de los aspectos más teóricos, también se desplegará un operativo de carácter práctico que incluirá el aterrizaje del helicóptero de emergencias del 112 en la plaza de Rectorado.

Los asistentes podrá acercarse a ver su equipamiento y recibir una pequeña explicación por parte de la tripulación.

La intervención en incidentes no convencionales, como pueden ser los incidentes NBQ (Nuclear Biológico Químico), plantea importantes retos organizativos y procedimentales para el personal de intervención.

Por este motivo, "resulta fundamental la concienciación y preparación del personal para poder responder con eficacia en escenarios de evolución compleja donde la integración de capacidades debe de ser el hilo conductor de la intervención", explica el vicedecano del grado en Enfermería de la USJ, Luis Carlos Redondo.

En este sentido, Redondo incide en que "se ha demostrado que una comunicación temprana y efectiva contribuye a mitigar los daños y evitar su extensión, mientras que una mala gestión comunicativa de las crisis aumenta el número de víctimas, extiende el problema y llega a generar estados de alarma difíciles de controlar.

Para ello, la jornada contará con profesionales con amplia experiencia en la gestión de crisis como los atentados del 11-M, el incendio del edificio Windsor, la nube tóxica de Seseña o el terremoto que afectó a Haití.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde; el coronel médico subdirector del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Enrique Alfaro; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alejandro López del Val serán los encargados de inaugurar la jornada.