El número de viajeros en autobús urbano aumentó en mayo en Aragón un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 11,253 millones de usuarios, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo del mes de mayo, más de 449 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en el país, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, gracias al aumento del 1,3 % del transporte urbano y del 2,5 % del interurbano.

Entre ciudades, el repunte más significativo fue el del transporte aéreo, que lleva creciendo cuatro años, desde mayo de 2014 y lo volvió a hacer, en un 12,1%. Destaca en este aspecto el transporte entre islas, tanto en Canarias como en Baleares, que experimentó un incremento del 36%. Los desplazamientos aéreos fueron seguidos por el transporte por ferrocarril (que aumentó un 4,7%), el marítimo (2,8%) y el autobús de línea (0,1%).

Los servicios de cercanías, por contra, bajaron un 0,2% en cuanto al transporte por autobús y subieron un 4,9% en el ferrocarril, mientras que la media distancia se incrementó un 1,7% en el transporte por autobús y un 3,2% en el ferroviario. Por último, la larga distancia descendió un 7,6% en el transporte por autobús y aumentó un 3% en tren.

En cuanto al transporte urbano, los desplazamientos por metro en las ciudades que cuentan con este sistema de transporte aumentaron un 3,6%, con el mayor incremento en Palma (21,4%) y el único descenso en Sevilla (17,4%). Mientras, por atobús autobús disminuyeron un 0,3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior en el conjunto del país.

La utilización del transporte especial y discrecional, que también recoge el balance mensual del INE, se incrementó en mayo un 3,1%, con un 1,3% de crecida en el transporte escolar y un notable 8,2% en el laboral.