La demora para conseguir cita con el especialista y el tiempo de espera para ser atendido en Urgencias son los dos principales «caballos de batalla» que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón debe afrontar en ambos servicios. Así lo reconoció ayer la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa María Cihuelo, que, junto a la jefa de servicio de Información, Transparencia y Participación, Ana Sesé; y el sociólogo Jorge Ibarbuén presentaron los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios del Salud 2016, realizada a 22.581 personas que han recibido alguna prestación en Atención Especializada o Urgencias.

En líneas generales, los aragoneses están satisfechos con el funcionamiento de estos servicios, así como la atención recibida cuando son hospitalizados. Así, el 94,6% de los encuestados declaró estar satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos, un porcentaje casi idéntico al referido a la amabilidad del personal y al interés de los médicos. Además, la valoración de la comida recibida crece un 4% hasta rozar un grado de satisfacción del 79%.

EXCEPCIONES// En cuanto a la consulta con el especialista, el 84,5% asegura estar satisfecho o muy satisfecho con la atención dispensada y el 90% lo está con la amabilidad del personal aunque solo el 44% aprueba el periodo para conseguir cita.

En Urgencias, la satisfacción de los usuarios alcanza el 88% y crece en todos los apartados salvo en dos de ellos. Uno se refiere al estado de las instalaciones (67%) y el otro afecta al tiempo de espera para ser atendido. Únicamente el 61% está satisfecho con este factor aunque el porcentaje de los que afirman estar poco a nada satisfechos no sobrepasa el 19%.

La demora es, con un 39%, el indicador que menos grado de satisfacción atesora también en las consultas para el especialista en el hospital Militar, así como en los centros pertenecientes al antiguo Casar, donde el grado de satisfacción no pasa del 37%. Esta valoración supera el 70% en lo que respecta a la espera para el resultado de la prueba realizada en un laboratorio.

«Es cierto que la demora y la espera son esas asignaturas pendientes, pero creemos que las líneas estratégicas que estamos llevando a cabo dan resultado y eso nos hace estar razonablemente satisfechos», indicó Cihuelo.

En todo caso, los resultados de la encuesta provocan «satisfacción» en el servicio de Atención al Usuario, si bien «existen áreas de mejora en cuanto a la información y formación al usuario acerca de los recursos de que dispone», añadió Cihuelo.