Los usuarios del servicio Bizi de Zaragoza han calificado el sistema de bicicleta pública con un 7,04 en la encuesta de satisfacción de 2016 que han contestado 1.894 de los 25.682 abonados, con equilibrio en la distribución entre hombres y mujeres y en franjas de edad.

La encuesta, que consta de 47 preguntas, se ha estructurado en cuatro grandes bloques relativos a cuestiones generales de uso, aspectos relacionados con el Servicio Bizi, hábitos de transporte y conocimiento de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas y una pregunta abierta sobre puntos a mejorar, informa el consistorio zaragozano.

La antigüedad media como usuarios de los que han respondido las encuestas es de 5,14 años, lo que aporta fiabilidad a los datos obtenidos al tratarse de un servicio que lleva 8 años en funcionamiento.

También destacada que el grupo mayoritario de personas que han contestado a la encuesta son usuarios desde el inicio del servicio (año 2008).

Los encuestados dicen utilizar esta bicicleta una media de 4,85 veces a la semana y de estos desplazamientos, un 18,03 % son para ocio y el resto, 81,97 %, son para desplazamientos habituales como medio de transporte cuando el 66,26 % dispone de bici privada.

La encuesta también refleja que los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota superior por la ampliación de la red de estaciones, pero no para disponer de un teléfono de incidencias gratuito o ampliar el horario de utilización.

Según el estudio, el 69,28 % de los usuarios manifiestan conocer la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, cumpliendo lo regulado en dicha normativa, utilizando la calzada en calles señalizadas como pacificadas.

Además, el 88,83 % consideran que se debe permitir la circulación de bicicletas por zonas verdes y otras zonas peatonales señalizadas.

En las respuestas abiertas también se repite con frecuencia el inconveniente que supone la prohibición de circular en bicicleta por cualquier tipo de acera y calles peatonales, pudiendo provocar no sólo la baja en el servicio, sino también dejar de utilizar la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que se pide ampliar la red de carriles-bici.

Por otro lado, el 78,04 % de los usuarios conoce y utiliza la web de www.bizizaragoza.com, con porcentajes similares en todas las posibilidades que ofrece, estando valorada en promedio con un 6,90.

La App Bizi Zgz la conoce el 55,03 %, pero sólo el 39,38 % se la ha descargado, reduciéndose hasta el 24,41 % el porcentaje de usuarios que habitualmente la utiliza. La valoración dada por los usuarios de este servicio es de 6,86.