La UTE Plaza, la unión de constructoras liderada por Acciona que ejecutó las obras de urbanización de la plataforma logística zaragozana, asumió el pago de más de 130.000 euros en muebles y trabajos de decoración de viviendas de la familia de Ricardo García Becerril, el exgerente del complejo, imputado junto con otros cinco ejecutivos por el presunto saqueo de la empresa pública.

Entre los imputados se encuentran también los exgerentes de la UTE José María Jordán y Miguel Ángel Bretón. Las facturas a las que hace referencia un informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía corresponden al mandato del primero.

Según indica el documento, basado en el interrogatorio de la propietaria de la empresa de interiorismo que efectuó los trabajos --Colás Diseño-- y en la documentación que esta aportó a la Policía, las empresas UTE Plaza Fase I, UTE Plaza Fase II, Actividades Margalejo --, Elena Planté, esposa de García Becerril en régimen de gananciales , fue socia de esta empresa-- y Pulsar Consultoría e Inversiones, la guardería de las hijas del matrimonio --Patricia y Carolina--, fueron las destinatarias, por indicación de García Becerril, de facturas de muebles y decoración.

El exgerente llegó a "indicar los conceptos" por los que debían elaborar las facturas: trabajos de desarrollo de la distribución interior de los edificios del parque lineal, por 38.573 euros, para decorar y amueblar el ático de Salou o, también, trabajos de distribución, reformas y amueblamiento de edificios para oficinas, por 69.600, para acondicionar el apartamento del Tubo. Ambas fueron giradas a la UTE Plaza, lo mismo que otra, de 20.545 en mobiliario y distribución de espacios para edificios, zonas verdes de ocio, que encubría una actuación en la vivienda que Carolina Garcia Planté posee en el camino de Juslibol.

MOVIMIENTOS

Otra de las facturas que entregó a la Policía la propietaria de la empresa de interiorismo, en este caso de 69.600 euros y por el concepto de trabajos de distribución, reformas y amueblamiento de edificios para oficinas, tenía como objetivo pagar la intervención en el ático de Salou.

La recibió Actividades Margalejo, una empresa de movimiento de tierras en la que figuró durante un tiempo Elena Planté, la esposa del exgerente de Plaza.

Esta empresa figura entre la veintena que se encuentran en el punto de mira de la UDEF y de la Fiscalía Anticorrupción desde los primeros compases del caso Plaza. Concretamente, los investigadores tratan de esclarecer si esta empresa cobró de la UTE por trabajos que no había ejecutado o si recibió cantidades excesivas por otros cuyo valor había hinchado.

A los 128.718 euros asumidos por la UTE Plaza y los 69.600 de Margalejo se suman otros 22.804 facturados a Pulsar por unos trabajos en el domicilio de Zalfonada en el que tenía su sede la polifacética guardería --posee un yate y cobra por estudios sobre taludes-- de las hijas de García Becerril y de Planté.

La dueña de Colás Diseño insiste en que su empresa ejecutó los trabajos que facturó y que subcontrató varios de ellos.