La Universidad de Zaragoza ha puesto a libre disposición de la ciudadanía sesenta conjuntos de datos académicos y de recursos humanos de los últimos cinco años que se pueden consultar en formato reutilizable a través del portal Opendata del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este paso es rendir cuentas de la institución y generar nuevos servicios que puedan favorecer el desarrollo social y económico, ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón.

Serón ha incidido en que con esta decisión se pretende demostrar que "los datos no son solo de los que los generan, sino de quien los sufre y comprobar que las cosas son como se dicen".

Aunque la protección de datos se limita a un conjunto de información "muy pequeña", Serón ha reconocido que sí se han planteado algunos problemas desde algunos departamentos que han requerido la solicitud de informes, pero ha advertido de que "lo que uno no puede hacer es excudarse bajo la protección de datos un trabajo deficitario".

En este sentido, el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, ha reconocido que "lo más difícil es lanzarlo" porque conlleva un cambio cultural y "hay departamentos que son celosos de sus datos".

En esta primera fase se pueden consultar datos como el número de alumnado matriculado, procedencia, nota de corte de acceso inicial y definitiva, cómo evoluciona la lista de espera; la oferta y la ocupación de plazas; las tasas de éxito y rendimiento por titulaciones o asignaturas; conocer el número de egresados, la tasa de abandono, el número de estudiantes que cambian de universidad o los acuerdos de movilidad, entre otros.

En el caso de los datos de recursos humanos, se pueden consultar las fotos personales, el número de catedráticos o su evolución por sexo, como ha explicado la secretaria de la Comisión de Transparencia, Marta de Miguel.

De Miguel ha informado de que de cara al futuro ya hay varias líneas abiertas para incorporar nuevos datos como por ejemplo el personal de la institución que sale a trabajar fuera, los grupos de investigación, la evolución de los royalties y de las patentes o los resultados electorales.

La idea, según Francisco Serón, es que los datos estén bien organizados para que la transferencia se haga de manera automática.

El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón cuenta con más de 2.800 conjuntos de datos aportados por 32 organizaciones vinculadas al ejecutivo, con 27 millones de registros, y el último mes ha tenido más de 3,4 millones de visitas.

García Mongay ha destacado aplicaciones como la "aragopedia" con información de los 731 municipios de Aragón, de las 33 comarcas y las tres provincias, permanentemente actualizada, así como la de presupuestos que utilizan más de treinta administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid y un diario argentino.

Los datos de la UZ incluidos en el Opendata se reflejarán también en el repositorio de datos del Gobierno de España y próximamente en el de la Unión Europea con lo que la institución académica aragonesa se convertirá en una de las pocas universidades españolas en generar nuevos servicios.