.- La Universidad de Zaragoza acogerá los días 24 y 25 de este mes la XIII Reunión del Consejo Mundial de Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional para preparar la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se desarrollará en La Habana en enero de 2019.

El Consejo Mundial abre el plazo de inscripción gratuita para las actividades académicas que tendrán lugar en torno a esta reunión, que contará con la presencia de miembros de casi veinte países y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Ignacio Ramonet o Alicia Kirchner, entre otros.

Este evento está organizado por la Universidad de Zaragoza, donde José Martí cursó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras, y por las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio y de Universidades del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa prevé el desarrollo de una serie de actividades cuyos temas versarán sobre la figura de José Martí, la despoblación, las migraciones y los derechos humanos, han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

El 25 de septiembre tendrá lugar una jornada que girará alrededor de la despoblación y servirá de debate tanto en el marco conceptual como de las herramientas, prácticas y políticas que se llevan a cabo en varios países.

Para ello, se realizará una primera sesión académica en la que se debatirá sobre cómo aprovechar el escenario de la despoblación y continuará con la participación de especialistas provenientes de distintos países europeos, que expondrán políticas de buenas prácticas desarrolladas en otros países, como el caso de Finlandia.

Finalizará con la intervención de especialistas en el ámbito latinoamericano, como el caso de México, República Dominicana o Cuba.

Ese mismo día tendrán lugar conferencias magistrales a cargo de Frei Betto que disertará sobre Movimientos migratorios y desafíos éticos y humanitarios; Alicia Kirchner, cuya ponencia versará sobre Los derechos sociales son derechos humanos, además de otras conferencias en el Centro de Historias, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Zaragoza, acerca de José Martí como literato y político.