La Universidad de Zaragoza y el Aeropuerto de Teruel esperan poner en marcha el próximo curso un posgrado sobre drones, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado hoy para fomentar la formación, la investigación y la divulgación De la ingeniería y su aplicación en la aeronáutica.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, han rubricado este convenio, en un acto al que también ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría.

Mayoral ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo, que permitirá trabajar en las tres funciones clave de la Universidad: investigación, formación y transferencia.

"No podemos poner Aeronáutica pero sí estudios de posgrado que se relacionan" ha dicho Mayoral y, en ese sentido, ha anunciado que se encuentra muy avanzada la elaboración de un proyecto para la creación de un Estudio Propio sobre Drones en el que también participaría la Universidad Carlos III de Madrid y que se pondrá en marcha el próximo curso académico.

Ha destacado que el Aeropuerto de Teruel es una "idea bien llevada" para "explotar lo que uno tiene" y cree que este convenio servirá para "dar un impulso todavía más" a la colaboración que ya existía entre la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el Aeropuerto.

Así, la directora de la Escuela Politécnica, Inmaculada Plaza, ha recordado las distintas iniciativas conjuntas llevadas a cabo hasta ahora y ha apostado por iniciativas en las que "se vea la potencialidad de la ingeniería y la aeronáutica" y sobre todo, ha dicho, su "aplicación social".

Por su parte, el consejero Soro ha destacado que el Aeropuerto es un "nodo de investigación, desarrollo e innovación aeronáutica" y ha recordado las empresas especializadas que se instalan en el aeropuerto.

Soro ha vaticinado que el convenio será "muy fructífero" para la Universidad y para el Aeropuerto, pero, sobre todo, "para la sociedad, para su desarrollo cultural, económico y social".

Con este convenio, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se han comprometido a colaborar en actividades como la organización de charlas y conferencias destinadas a alumnado de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y público general sobre formación, investigación y divulgación de la ingeniería aplicada a la aeronáutica.

También se realizarán encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre técnicos de PLATA y estudiantes y docentes de la Escuela.

Se recoge también la planificación conjunta de trabajos de fin de grado o fin de máster así como gestión de prácticas.

El diseño conjunto de programas de formación para estudios con sede en Teruel para la especialización en la formación de profesionales en ingeniería y aeronáutica o la colaboración en proyectos de investigación son otros de los proyectos.

Mayoral ha dicho que el Aeropuerto de Teruel es un ejemplo de la "economía circular" que reaprovecha todos los recursos y eso abre la puerta a acudir a la Unión Europea para pedir financiación para proyectos de "alto nivel".