El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado implantar el doble grado de Físicas y Matemáticas, respondiendo así a una demanda para retener y captar talento, y para la que ofrecerá inicialmente diez plazas, con previsión de aumentarlas a veinte.

Fuentes de la institución académica indican en una nota que este curso seis estudiantes están cursando simultáneamente ambos grados en el campus público aragonés.

El máximo órgano de gobierno de la universidad también ha aprobado el calendario para el próximo curso académico, que comenzará el 18 de septiembre de 2017 y concluirá el 16 de septiembre de 2018, aunque las clases tendrán lugar entre el 18 de septiembre de 2017 y el 30 de mayo de 2018.

Los periodos no lectivos serán del 22 de diciembre al 6 de enero (Navidad); del 29 de marzo al 8 de abril (Semana Santa), y del 13 de julio al 31 de agosto (verano).

Se han declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, la Festividad de la Universidad (28 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy investir doctores Honoris Causa a los catedráticos Juan Luis Arsuaga y Francisco Chinesta Soria.

La propuesta del reconocimiento al conocido profesor Arsuaga está motivada por las importantes colaboraciones, trabajos de investigación y producción científica de prestigio internacional que mantiene con miembros del área de Patrimonio del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid es el investigador principal de proyectos de Atapuerca en los que trabajan investigadores del campus público aragonés desde el año 2000 y que han dado lugar a publicaciones en revistas con máximo índice de impacto.

Arsuaga es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y codirector del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Por su parte, Francisco José Chinesta Soria es investigador de referencia mundial en Física Computacional, "capaz de abordar y resolver problemas de gran envergadura gracias a su capacidad para enfocarlos de forma innovadora y relacionando ciencias aparentemente distintas pero vinculadas por modelos matemáticos similares".

El vínculo de este investigador del centro francés Ecole Centrale de Nantes y la Universidad de Zaragoza es a través de la investigación que comparten sus investigadores y los del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (GEMM) sobre la caracterización y la simulación del comportamiento de materiales y estructuras complejas.