La Universidad de Zaragoza (UZ) inaugurará mañana, con motivo del 475 aniversario de su Privilegio Fundacional, la exposición "Libros y procedencias: historia de una colección", en la que mostrará su patrimonio bibliográfico hasta el próximo 30 de junio.

Los vicerrectores de Política Científica y de Cultura y Proyección Social, Luis Miguel García Vinuesa y Yolanda Polo, han presentado hoy la muestra acompañados por el director de la biblioteca, Ramón Abad, y la directora de la Biblioteca General y coordinadora de la exposición, Paz Miranda.

Su inauguración coincidirá mañana con la celebración San Braulio, patrón de la Universidad, y es la primera de las actividades que va a organizar la UZ a lo largo del año alrededor de este aniversario, ha informado hoy la institución educativa en una nota de prensa.

La antigua sala de lectura del Paraninfo acoge esta muestra que utiliza como hilo argumental el origen del patrimonio que, según la UZ, es el más importante de Aragón en su género y uno de los principales entre las bibliotecas universitarias españolas.

En el recorrido de la exposición se podrá observar documentación que da cuenta de la historia de la Universidad, como el Libros de Gestis, el archivo del campus durante dos años y otras curiosidades como las instrucciones de cómo consultar los libros prohibidos.

También ocupa un lugar destacado Los caprichos de Goya, una de las primeras ediciones porque aún no posee los defectos de plancha que sí quedaron reflejados en las siguientes.

También sobresalen el primer libro en el que apareció la palabra "Atlas" del cartógrafo Gerard Mercator, donado por Rosa Berné, y el mueble de madera para fichas manuscritas que ha sido restaurado para la ocasión.

El visitante también podrá contemplar el documento más antiguo que posee la biblioteca y uno de los primeros con notación musical, el Antifonario Mozárabe de finales del s.X.

El campus zaragozano inicia con esta muestra la conmemoración de la firma el 10 de septiembre de 1542 por Carlos V de su Privilegio Fundacional, a la que seguirá el 4 de mayo otra exposición de su patrimonio bajo el título "Historia, conocimiento y patrimonio".