La Universidad de Zaragoza (UZ) ha celebrado en la capital aragonesa el día de su patrón, San Braulio, cuando se cumplen 475 años desde la firma de su carta fundacional, con el sentimiento de ser una institución "antigua, pero no vieja".

Así lo ha definido el rector de la universidad pública aragonesa, José Antonio Mayoral, en declaraciones a los medios previas al acto formal en el Paraninfo Universitario al que han acudido, entre otros representantes públicos, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz.

Entre las novedades para la institución, el rector ha nombrado la implantación de dobles vías, nuevos másteres en cartera o la mejora de la transparencia y ha confesado que cuentan con "muchas ganas de hacer cosas" a las que se suma "la complicidad del Gobierno para pensar a dónde tenemos que ir".

"Estamos vivos y activos. La universidad no se vence, se convence", ha expresado el rector, quien ha enunciado que el incremento en presupuesto Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es una "buena noticia" y ha hecho igualmente alusión al Pacto por la Ciencia, que busca aumentar la inversión en este ámbito en la comunidad autónoma.

En este sentido, Lambán ha dicho que su Gobierno pretende situar todo lo relacionado con investigación e I+D+i en el "centro de la agenda política" y ha hecho énfasis en que en los presupuestos que se están tramitando se recoge la consignación de financiación básica y 2,5 millones para inversiones, así como una partida para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Por muchas razones yo quiero que la facultad esté cuando antes renovada y en perfecto estado de revista", ha expuesto el presidente, que ha añadido que en el acuerdo para la financiación básica de la universidad se incluye "acometer de manera prioritaria" estas obras.

Además, ha apuntado que su Gobierno ha "cambiado de arriba a abajo" la política de becas con un aumento en un 600 % del número de becarios y en un 1000 % de los recursos económicos dedicados a becas, además de congelar las tasas.

Durante el acto, el catedrático de Traumatología y Ortopedia, Antonio Herrera Rodríguez, ha pronunciado una alocución sobre la osteoporosis y el catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás, ha hablado sobre el 475 aniversario de la firma por parte de Carlos V del Privilegio Fundacional de la Universidad de Zaragoza.

Además, se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad de Zaragoza a título póstumo al político y escritor cubano José Martí, que fue alumno de la institución, y de la Medalla conmemorativa del 475 aniversario de su carta fundacional a la doctora Xu Lin, del Instituto Confucio, que según ha anunciado el rector abrirá sus puertas en Zaragoza en el mes de junio.

Unas nuevas infraestructuras que suponen una "fuente de oportunidades para nuestros estudiantes y toda la sociedad aragonesa para mejorar las relaciones con China", ha juzgado Mayoral.

Finalmente, el rector aragonés ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo la "financiación por objetivos", así como que se aseguren los plazos de la destinada a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, algo que es, ha insistido, "no una reivindicación, sino una obligación".