La Universidad de Zaragoza (UZ) mostrará mañana por primera vez la roca en la que está incrustado el cráneo del denominado "cocodrilo de Ordesa", un reptil marino que habitó hace 50 millones de años en el entorno del actual parque nacional.

El fósil será exhibido a los medios de comunicación durante el transcurso de una rueda de prensa en la que el investigador José Ignacio Canudo, director del Museo de Paleontología de la institución académica zaragozana, explicará las particularidades de un fósil que constituye una nueva especie no descrita.

Además, informará de la campaña pública de microfinanciación iniciada en pasadas fechas para alcanzar los 4.000 euros necesarios para la contratación de un profesional para extraer de la roca el fósil.

Una campaña abierta que se encuentra a falta de poco más de un mes para finalizar.

El cráneo de este cocodrilo marino fue encontrado hace dos décadas incrustado en roca en la zona de la Faja de las Flores del Parque Nacional de Ordesa, un suelo que estuvo cubierto por el mar en la prehistoria.

Desde entonces, el cráneo del fósil permanece en el almacén del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza a la espera de la realización de un trabajo profesional que permita sacarlo de la roca.

El denominado Grupo Aragosaurus, un equipo de paleontólogos liderado por José Ignacio Canudo, decidió activar la campaña "Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa" a través de la plataforma Precipitapara a fin de exponer al público un fósil que estos investigadores consideran "único".

Los pequeños fragmentos que afloran de la piedra hacen suponer a los investigadores que en su interior se halla el cráneo completo del cocodrilo.

Los intentos llevados a cabo para extraer el cráneo de la roca no han dado resultado debido a que la composición del fósil es similar al de la piedra, lo que dificulta el uso de ácidos para separar ambas partes.

Los promotores de la campaña aseguran que si consiguen el mínimo de financiación prevista, 4.000 euros, podrán contratar a un profesional de restauración de fósiles y extraer de la roca la parte suficiente del ejemplar para ser expuesto.

Si se consigue el máximo previsto, 10.200 euros, los investigadores llevarán a cabo la extracción completa del fósil para una exposición más adecuada y elaborar, además, una reconstrucción en 3D.

En el supuesto caso de superar esta última cantidad, el dinero se destinaría a la realización de una investigación en profundidad del ejemplar, para compararlo con otros fósiles extranjeros.