La Universidad de Zaragoza ha formado en los últimos 20 años en Terapia Manual Ortopédica (OMT) a más de 1.500 fisioterapeutas de todo el mundo, en lo que está considerada una especialización de alto nivel.

Esta metodología ayuda a identificar y tratar la causa del problema mecánico específico y dar así soluciones eficaces a las disfunciones, como los problemas relacionados con el movimiento y la postura, informa la UZ en una nota de prensa.

Ochenta fisioterapeutas de Perú, Italia, Chile, Japón, México, Ecuador, Argentina, Francia y España participan desde hoy en la XVI edición del Máster de Terapia Manual Ortopédica (OMT) de la UZ, una formación que comenzó a ofertarse en 2002 como estudio propio en dos modalidades Intensiva (verano) y Extendida (a lo largo del curso de septiembre a mayo).

El alumnado está formado por 28 españoles, 4 peruanos, 15 italianos, 3 chilenos, 3 japoneses, 17 mexicanos, 1 ecuatoriano, 3 argentinos, 1 colombiano y 3 franceses y en este Máster, que dirige el profesor José Miguel Tricas, obtendrán estrategias validas que permitan a los fisioterapeutas integrar el sistema OMT en su práctica diaria.

Esta intervención fisioterapéutica se basa en el método de Terapia Manual/manipulativa ortopédica en el que se busca la causa de los síntomas del paciente y se aborda para evitar que vuelvan a aparecer, lo que hace que los tratamientos sean más rápidos y más efectivos.

Dicha metodología evoluciona continuamente a través de líneas de investigación desarrolladas por la Unidad de Investigación en Fisioterapia de la UZ para el abordaje de todos los problemas mecánicos del cuerpo humano.

Además, este centro tiene entre sus objetivos proporcionar a los alumnos del Grado de Fisioterapia y del Máster de Terapia Manual Ortopédica un lugar en el que poder desarrollar sus competencias como fisioterapeutas o fisioterapeutas manuales/manipulativos ortopédicos.

OMT es una especialización de Fisioterapia que desarrolla la valoración y tratamiento basado en la información y la experiencia de la fisioterapia clásica, la osteopatía, la medicina ortopédica y deportiva, y las posteriores innovaciones que han tenido lugar en el área de la terapia manual.

Tras realizar la formación, que cumple los estándares de formación homologados para España por IFOMPT (Máster de OMT de la Universidad de Zaragoza), se puede reconocer este título a nivel profesional como fisioterapeuta OMT en aquellos países que son miembros oficiales de IFOMPT. Para ello, se deberá seguir el procedimiento oficial que marque la legislación de cada país en cuestión de reconocimiento para al ejercicio de la fisioterapia y concretamente como especialista en Terapia Manual Ortopédica."