Cinco localidades aragonesas, Alcañiz, Canfranc, Monzón, Jaca y Huesca, acogerán desde este lunes siete cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza donde se abordarán temas monográficos sobre nuevas tecnologías, educación, historia o ingeniería.

Dentro del área 'Arte, historia, patrimonio y cultura', se impartirá en Jaca el curso 'Condenarse o salvarse. La angustia en el mundo románico', dirigido por Domingo J. Buesa Conde, historiador y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.

En este monográfico, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio, se ofrecerá una perspectiva teórica de lo que fue la dimensión espiritual del hombre románico y se realizarán visitas a distintos templos, como las ruinas del monasterio de Santa Cristina de Somport, la iglesia del monasterio de San Andrés de Sásave o la iglesia de Castiello de Jaca.

Además, el 5 de julio, el historiador Domingo Buesa impartirá una conferencia pública sobre los orígenes de la catedral de Jaca, en el salón de Ciento del Ayuntamiento jacetano, a las 20.00 horas con entrada libre.

En Huesca, la Escuela Politécnica Superior acogerá el curso 'Reducción de emisiones de CO2 en el medio rural: un caso práctico', organizado por Francisco Javier García Ramos, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En el contexto del proyecto europeo LIFE+ REWIND, se realizará una visita a los prototipos instalados en la explotación de Viñas del Vero para riego, depuración y producción y uso de hidrógeno en movilidad.

Por otro lado, en Alcañiz se impartirá 'Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte', dirigido por Emilio Larrodé Pellicer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo proporcionar una visión global de las últimas tecnologías utilizadas en los medios de transporte sostenibles.

A lo largo del curso, se realizará un acercamiento a todas las tecnologías que actualmente se están utilizando en el diseño, fabricación y desarrollo de automóviles eléctricos, así como al funcionamiento y comportamiento de estos vehículos.

En el marco de 'Ingeniería y arquitectura', esta próxima semana tendrá lugar en Canfranc el curso "Canfranc BIM - Building information modeling", coordinado por Juan Villarroya Gaudó, profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina.

Para ello, en una semana, los alumnos desarrollarán un proyecto, desde su modelado inicial hasta poder controlar parámetros propios, utilizando sistemas y software de última generación.

Por otro lado, en Jaca tendrá lugar el monográfico 'Estrategias de creatividad y ecoideación aplicadas a la ecoinnovación', dirigido por Ignacio López Forniés, profesor de la EINA y Jorge Sierra Pérez, profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Serán sesiones creativas para identificar soluciones a problemas o desafíos establecidos dentro de un proyecto o actividad de ecoinnovación desde distintos enfoques del conocimiento.

Por último, dentro del área de 'Educación y salud', el lunes comenzarán otros dos cursos: 'Qué podemos trabajar en el aula para mejorar el comportamiento de nuestros alumnos', que se impartirá hasta el martes en Monzón, y 'Evaluación multidisciplinar y respuesta educativa para los alumnos de altas capacidades en las distintas comunidades autónomas', que tendrá lugar en Huesca.

El primero de estos dos cursos, organizado por Pablo Usán Supervía, profesor de la Universidad de Zaragoza y CEIP 'María Moliner', pretende ofrecer a los alumnos una perspectiva actualizada sobre otras maneras de trabajar en el aula.

El segundo curso, coordinado por Marta Liesa Orús, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Mercedes Puyuelo Simelio, profesora de la Universidad de Zaragoza, enseñará a los asistentes a identificar a alumnado de altas capacidades para responder educativamente a sus necesidades.