La Universidad de Zaragoza (UZ) ha analizado una veintena de servicios públicos prestados por las contratas. Este informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, fue encargado por el ayuntamiento con el fin de tener una base sólida que indique si es ventajoso iniciar los procesos de municipalización. El documento no entra a debatir sobre esta cuestión, pero concluye que la flexibilidad horaria que exigen estos trabajos y los equipos necesarios no los puede ofrecer el consistorio.

El informe de la UZ observa que la externalización presenta un conjunto de rasgos comunes. La jornada laboral de las contratas es más amplia, flexible y con turnos, "muy alejado de la habitual en las dependencias administrativas". Además, prosigue, pueden prestar el servicio durante los fines de semana y los festivos y atender los picos de demanda. En relación el personal, precisa que, en caso de municipalizar ciertos servicios como el del tranvía, no tendría plantilla suficiente. No solo eso, sino que carece de equipos para el desarrollo de las tareas que se llevan a cabo, por ejemplo, en los puntos limpios.

El documento analiza las funciones y características de las contratas, su organización, los recursos que utiliza, la remuneración obtenida y las medidas de control y penalización. En su análisis pormenorizado de las concesionarias, incluye un apartado con las "consideraciones finales" en las que coincide en que el servicio lleva años prestándose a través de contratas de manera "satisfactoria" o "exitosa", salvo en el caso de la contrata del autobús urbano. Aunque admite que, "en términos generales", el servicio es "bastante bueno" en comparación con otras ciudades, la gestión por parte del ayuntamiento "podría mejorar la calidad". Eso sí, "resultaría más caro".

El texto también hace referencia a las grandes inversiones que requieren estos trabajos por lo que su externalización permite que el desembolso inicial lo realice la adjudicataria de manera que el consistorio puede reembolsarlo en plazo de entre 10 y 12 años, como sucede con el contrato del transporte público o la recogida de residuos.

Respecto a la subrogación de plantillas, señala que la garantía de la continuidad laboral al personal contratado permitiría al consistorio aprovechar su experiencia y formación.