La Universidad de Zaragoza (UZ) y la fundación ONCE han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades que tendrá como objetivo promover el intercambio de información, el asesoramiento y acciones de formación e investigación, así como la convocatoria de becas y prácticas.

El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el director General de la fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han suscrito hoy en la capital aragonesa este convenio destinado a establecer un marco general de colaboración en ellas, ha informado la institución educativa en una nota de prensa.

El convenio recoge la colaboración en varios ámbitos, como el intercambio de información; el asesoramiento mutuo para la realización de estudios y puesta en marcha de proyectos.

El acuerdo también contempla el desarrollo de acciones conjuntas de formación, el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia y la supresión de barreras para el estudio y la inclusión laboral.

En esta última línea, destaca la promoción de la movilidad trasnacional, las acciones formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios y la colaboración en programas como el de Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en que la fundación, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ofrece becas remuneradas para la realización de prácticas.

También sobresale el programa Becas Oportunidad al Talento, en el que desde la ONCE se contribuye a la intermediación y ofertas empresariales para los estudiantes con discapacidad y ofrece becas de movilidad internacional, máster y postgrados, de doctorado e investigación.

El convenio recoge también el compromiso de la Universidad de estudiar la posibilidad de formar parte del "Foro de la Contratación Socialmente Responsable", que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

La Universidad ha manifestado su firme voluntad de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice.

Asimismo, también ha mostrado su voluntad de valorar su Certificación Bequal que la acredite como entidad excelente en sus políticas de gestión de la inclusión de las personas con discapacidad.