Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza (UZ) han suscrito hoy un convenio por el que esta última se une a la estrategia por la calidad del aire 3.0, con lo que el Campus San Francisco de la capital servirá como laboratorio para que la ciudad sea "vanguardia" en movilidad sostenible y protección de la salud.

En la rueda de prensa posterior a la firma, el alcalde, Pedro Santisteve, ha apuntado que no podía faltar en esta estrategia la Universidad, que se implica así en un escenario clave como el de la protección de salud, donde era necesaria esta cooperación.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha apostado por que la institución contribuya al bienestar general de los ciudadanos y ha reivindicado que ha escalado posiciones en materia de sostenibilidad, situándose ya entre las cinco mejores universidades de España.

Ha considerado "buena idea" que el Campus San Francisco sirva como laboratorio por el importante número de personas que trabajan, estudian y transitan por allí.

Asimismo, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, ha indicado que la UZ ya ha hecho un estudio y que lo que falta es un proyecto con "las cosas claras" para hacer un análisis para saber hacia dónde ir.

En concreto, ha incidido en varios ámbitos, como que los aparcamientos de la zona están mal pensados, que la infraestructura del subsuelo es antigua y se pierde mucha agua o el uso del plástico en las máquinas de vending.

A su juicio, faltan reflexiones sobre "cómo se deben hacer las cosas en el siglo XXI".