La llegada de la receta electrónica a Zaragoza coincidirá con la concesión de las 34 nuevas farmacias en la comunidad autónoma. Ambas cosas se llevarán a cabo el próximo 15 de noviembre, según las previsiones del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón después de que las pruebas previas con la receta se hayan saldado con éxito y se haya decidido su implantación en la capital aragonesa.

La entrada de la nueva dispensación tendrá lugar por Valdefierro, cuyo centro de salud será el primero que utilice la receta electrónica, que ayer también comenzó a utilizarse en la localidad oscense de Almudévar. La intención de la Administración es que la instauración del nuevo sistema en Zaragoza se suceda de forma gradual y que, a la semana siguiente, se introduzca en el centro de salud Parque Goya y, siete días después, en San Pablo. Así, la implantación en los más de veinte centros de la capital se hará semanalmente y está previsto que, a final de año, el nuevo modelo esté instaurado en el 95% de todo el territorio aragonés.

COINCIDENCIA Ese mismo día se conocerá, por fin, la concesión de las 34 nuevas farmacias que abrirán sus puertas en Aragón en el 2013. Tras casi diez meses de espera, el departamento ya ha fallado el concurso que convocó en enero del 2011 y el día después de la huelga general entregará las nuevas boticas, algunas de ellas muy demandadas, que se unirán a las alrededor de 700 que ya existen en la comunidad.

Es el caso, por ejemplo, de los nuevos barrios del sur de Zaragoza, en donde el Ejecutivo autoriza --salvo en Navarra, este sector no se halla liberalizado en España-- la apertura de 4 nuevos establecimientos. Durante los últimos meses, las asociaciones de vecinos de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, cuyas primeras viviendas estarán habitadas en las próximas semanas, han reclamado la apertura de farmacias en sus barrios.

Aunque hasta a partir del día 15 no se conocerá con exactitud qué locales proponen los adjudicatarios, se da por hecho que una de las nuevas boticas, por ejemplo, se instalará frente al Centro de Salud de Valdespartera. En total y tras seis años desde el último concurso, el Gobierno de Aragón otorgará licencia a 25 farmacias en la provincia de Zaragoza --14 en la capital--, 6 en Teruel y 3 en Huesca.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, expresó ayer su "alivio y alegría", ante el hecho de que "por fin se haya podido desbloquear el concurso". "Lo que ocurría hasta ahora iba en contra de nuestra filosofía --explicaba Jordán--, que busca llegar hasta el último ciudadano, y eso no ocurría, por ejemplo, en zonas de gran expansión de la capital".

El máximo responsable de este colegio profesional --en Aragón trabajan unos 1.200 farmacéuticos-- asegura que el colectivo está conforme con la normativa, que fija condiciones como la separación entre establecimientos, "porque conseguimos que no haya concentración de farmacias en las zonas comercialmente viables y que, sin embargo, estemos en toda la geografía aragonesa".

Una vez resuelto el concurso, que se celebrará a las 9 horas, en la sala Avempace del Departamento de Sanidad de Zaragoza, los adjudicatarios tendrán cuatro meses para poder elegir local, para el que también el concurso fija requisitos".

Mientras el Gobierno de Aragón da por "cubierto" el servicio de farmacias en la comunidad, el presidente del colegio zaragozano mostró su confianza en que el proceso para un nuevo concurso, si los censos de población lo aconsejan, "se agilice y se haga mucho más rápido".