El Departamento de Educación otorga prioridad absoluta a solucionar el grave problema de falta de plazas escolares en Valdespartera y, por ello, el plan de infraestructuras educativas que se anunciará próximamente tendrá al barrio del sur de la capital aragonesa como principal protagonista. Porque hasta tres colegios más proyecta la Administración en esta zona hasta el 2020 y así se lo trasladó a asociaciones de padres de alumnos y vecinos del barrio en una reunión mantenida a finales de la pasada semana.

La medida vendría a paliar la delicada situación en un barrio que actualmente cuenta solo con dos colegios --Valdespartera y San Jorge-- y un instituto, lo que ha provocado la salida del barrio de numerosos niños en los últimos años.

Ahora, Educación --como ya se había comprometido-- está dispuesto a frenar ese éxodo y propiciar, aunque de forma progresiva y no inmediata, el regreso al barrio de los niños cuyas familias así lo deseen.

En el plan de infraestructuras figura la construcción del Valdespartera 3 para septiembre del 2017, cuando estaría listo el aulario de Infantil. En principio, un año más tarde abriría sus puertas el Valdespartera 4 para, mientras se esté construyendo este centro, redactar el proyecto del Valdespartera 5 para que comience a funcionar antes de la conclusión del plan, en el 2020.

CENTROS INTEGRADOS

La planificación en la zona incluye, además, que los tres nuevos colegios sean integrados, es decir, serán de Infantil, Primaria y Secundaria. La medida, que se adoptará con cada colegio nuevo que se construya, se incluye en un nuevo modelo de centro en el que los módulos serán mucho más polivalentes y reconvertidos en función de las necesidades. De ese modo, Educación pretende evitar que los colegios se queden vacíos una vez superada la etapa de crecimiento demográfico.

La disposición es tal que el departamento ya cuenta con parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de los colegios Valdespartera 3 y Valdespartera 4 y, además, está gestionando ya la cesión del suelo necesario para levantar el tercer centro.

SAN JORGE

Pero hay más. También se planea abrir en el 2020 aulas integradas en el colegio San Jorge --Valdespartera 2-- para acoger, de ese modo, a los primeros niños que, ese año, accederán a Secundaria desde el colegio. Todo apunta a que este movimiento también será necesario, dado el volumen actual de niños en el barrio y las previsiones de cara a los próximos años.

En todo caso, lo que parece descartada es la creación de aulas puente en los centros actuales para acoger a los alumnos que ahora se encuentran fuera del barrio --principalmente en Romareda--. La gran ocupación en los colegios y el poco espacio disponible deja escaso margen de maniobra para esta vía, por lo que todo apunta a que no se ampliarán aulas y que continuará la fuga de niños, a expensas de que la construcción de nuevos centros propicie su vuelta progresiva. El año pasado se quedaron sin plaza escolar en el barrio cerca de 60 niños y casi 70 el anterior.

Educación convocará, en un mes, a asociaciones de padres y de vecinos de todo el distrito sur para exponerles sus planes de cara al próximo proceso de escolarización, que comenzará en el mes de abril.