Casi 300 profesores venidos de diversos colegios e institutos de toda Espana han sido alumnos durante dos dias en el II Encuentro de Innovacion Educativa y Tecnologica Edutopia, celebrado en Zaragoza. Una cita en la que debatieron sobre el futuro del libro de texto y los contenidos digitales con representantes del mundo tecnologico y educativo como Apple, Microsoft o Vicens Vives. Y ayer se cerró con una jornada en la que se mostraban 45 de las experiencias mas innovadoras que hay en las aulas españolas, llegadas de colegios de Galicia, Madrid, Andalucia, Euskadi, Valencia, Cataluña y Aragon, y todas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles, con realidad aumentada, con proyectos audiovisuales, redes sociales, comunicacion digital aplicadas a la educacion, aulas sin paredes, o clases sin libros, entre otras.

Una de las experiencias mas comentadas fue ¡Valdespartera emplea!, un proyecto de trabajo llevado a cabo en el IES Valdespartera de Zaragoza, por alumnos de 3° de la ESO en el que han construido una web real para fomentar el empleo en el barrio.

Mientras, desde Galicia, la maestra Miriam Campos mostró Plasticoff, un proyecto sobreecología gestionado por niños de 5° de Primaria que busca la reducción del plástico, empezando en el contexto escolar y con proyección a los hogares. Edutopía confirmó el interés de los docentes por el uso de nuevas tecnologías y de metodologías alternativas en la práctica docente.