Más de la mitad de los niños de 3 años vecinos de Valdespartera que se escolarizarán en septiembre deberán hacerlo fuera del barrio. La escasez de plazas escolares en la zona, la inacción del anterior Gobierno autonómico y la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado -que ha demorado la puesta en marcha del Valdespartera 3—volverán a convertir a este barrio del sur de Zaragoza en el foco más problemático en el proceso de escolarización para el curso 2017-18, en el que participarán algo más de 11.000 niños aragoneses -8.758 en Zaragoza, 1.733 en Huesca y 1.111 en Teruel--.

Según datos obtenidos por este diario, alrededor de 600 pequeños de Valdespartera comenzarán en septiembre su andadura escolar, pero solo hay plazas en el barrio para 225. Eso si se incluyen las 75 del centro de Montecanal, anexo a Valdespartera, cuyos dos únicos centros -Valdespartera 1 y San Jorge—ofertan otras 75 vacantes cada uno. Los 100 que podrán acceder a Valdespartera 3 y los 150 niños de este centro que actualmente ocupan aulas puente en los dos colegios del barrio iniciarán el curso en el Zaragoza Sur hasta que su colegio esté construido, previsiblemente, en Navidad. De este modo, esos 150 niños habrán recorrido hasta tres colegios en un año y medio.

HERMANOS

La compleja situación para las familias se acentúa al tener en cuenta que muchas plazas están prácticamente reservadas para hermanos de niños ya escolarizados en el colegio, lo que otorga una puntuación mayor para acceder al centro. Según datos de asociaciones de padres y vecinos, en Valdespartera 1 podría haber hasta 50 puestos comprometidos para hermanos y hasta 65 en San Jorge, lo que dejaría un margen muy pequeño para el resto. En Montecanal, eso sí, la cantidad de hermanos sería considerablemente menor. En todo caso, hay que tener en cuenta que numerosas familias optarán por pedir como primera opción un centro privado o concertado.

Ante tal panorama, Educación ha reiterado su compromiso de edificar dos nuevos colegios más en Valdespartera hasta el 2019. Además del Valdespartera 3, que estará en Navidad, el Valdespartera 4 abrirá en septiembre del 2018 y el Valdespartera 5 lo hará un año después. Además, el San Jorge pasará a ser integrado -donde se impartirá desde Infantil hasta Bachillerato-- en el 2020.

El proceso de admisión para el curso 2017-18 apenas ofrece novedades, más allá del estreno como centros integrados en La Jota y Ayerbe o la obligación de reservar hasta tres plazas en cada colegio para alumnos con necesidades educativas especiales, salvo los que ya superen el 20% de este alumnado. Así lo indicaron ayer el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del servicio provincial de Zaragoza, Isabel Arbués.

Las familias podrán solicitar plaza entre el 19 y el 26 de abril y seguirá primando la proximidad al domicilio familiar sobre el laboral. Almalé anunció que habrá más colegios que escolaricen a niños de 2 años aunque todavía no está claro cuántos ni dónde.