Unos 300 empresarios valencianos y catalanes se unieron ayer en Tarragona para reclamar que se acelere el Corredor Mediterráneo. Fue durante una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Círculo de Economía para reivindicar la necesidad de complementar la histórica red radial ferroviaria del Estado con una conexión circular que conecte la costa entre Algeciras y la frontera con Francia.

«Los principales problemas son la carencia de planificación y de voluntad política», ha afirmado el presidente del AVE, Vicente Boluda, quien emplazó el Gobierno central a fijar una fecha para la puesta en marcha de la infraestructura. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, llamó a convencer la clase política de «que el corredor es bueno para el interés general porque mejora la competitividad del arco mediterráneo».

CRECIMIENTO / Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

La Generalitat Valenciana denunció, el pasado viernes que casi 1.000 millones de fondos destinados a este corredor fueron desviados para pagar el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Y que parte de las obras del AVE en la meseta se hayan financiado con dinero europeo que iba en principio a pagar la construcción del ancho de vía europeo en el Mediterráneo.

Desde Aragón también se apoya esta infraestructura, especialmente por lo que significa para el puerto seco situado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El presidente autonómico, Javier Lambán, destacó en un encuentro ante empresarios hace unos meses la importancia de mejorar y modernizar la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel por ser una «parte fundamental» del Eje Cantábrico-Mediterráneo, que «pondrá en el mapa de las comunicaciones» a la capital aragonesa.

El Ministerio de Fomento también se ha comprometido con este trazado, garantizando una inversión para renovar la línea en lor próximos presupuestos.