El problema de la denegación de recetas a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas, que se destapó en gran parte a raíz de los veraneantes aragoneses en Cataluña, amenaza con extenderse a otras comunidades autónomas. La asociación aragonesa de consumidores Informacu advertía, a través de su vicepresidenta y responsable de Salud, Teresa García, de que el problema, "en lugar de solucionarse, está yendo a peor".

La asociación recibió la primera queja respecto a este problema de fuera de Cataluña el pasado mes de febrero, en referencia a la localidad castellonense de Vinaroz. "Se trataba de un enfermo crónico, cuya familia tenía un apartamento en la playa, en Vinaroz. Fue a un centro de salud de la localidad para que le recetaran el medicamento con el que se trataba, y el médico se negó a extenderle la receta. Lógicamente la familia se indignó, y nos informaron del caso y de que era una vergüenza que pudieran hacer eso", contaba García.

Por el momento se trata del primer caso que registra esta asociación de consumidores situado fuera de Cataluña, ya que la gran mayoría de las quejas siguen proviniendo de Salou y otras localidades de veraneo aragonés. Pero la vicepresidenta de Informacu sospecha que no será el último. "Entendemos que hay más casos en Vinaroz, y en otros sitios, pero la gente solo se enfada y no denuncia, y es una pena. Es un acto inconstitucional que venimos denunciando desde hace tiempo", lamentaba. "Desde las consejerías nos dicen que harán algo, pero no actúan", apostillaba.

DENUNCIAS Desde la asociación El Defensor del Paciente, Adepa, su presidenta, Carmen Flores, coincidía en la necesidad de denunciar. "Es una pena porque la gente cree que es algo normal, y no reclaman. Es algo que no se puede hacer, y los pacientes han de tenerlo claro", puntualizaba.

Respecto a la problemática de Valencia, que al parecer se extiende a otras ciudades como Cullera, Denia o Alzira, están al tanto de que existen problemas para obtener recetas y particularmente para acudir al especialista. "Sabemos lo que hemos oído o leído, pero realmente no nos ha llegado ninguna denuncia concreta, y así es difícil que podamos actuar", explicaba Flores.