El exministro de Trabajo Valeriano Gómez sostiene que la reforma del sistema de pensiones llevada a cabo por el actual Gobierno en 2013 supone en la práctica una "disminución" de las mismas, ya que su poder de compra puede reducirse hasta un 20% en diez años si no se introducen otras revisiones.

Valeriano Gómez ha presentado hoy el libro '¿Cobraremos la pensión?', junto a otro de los autores, el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid Santos Miguel, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

En esta obra, editada por Ediciones Pirámides, en la que también participa un tercer autor -Borja Suárez Corujo, profesor de Derecho del Trabajo-, se hace un análisis detallado del sistema de pensión pública y plantea alternativas para responder afirmativamente a la pregunta que da título al libro '¿Cobraremos la pensión?'.

La respuesta de Valeriano Gómez es que sí, aunque la población pensionista vaya a aumentar hasta los 16 millones de personas -seis más que los actuales- dentro de 40 años, una nueva realidad que llevará, a su juicio, a aumentar el esfuerzo para sostener el sistema.

Sin embargo, ha apuntado que este esfuerzo para equilibrar el sistema no tiene que recaer en las cotizaciones, sino que tiene que llegar a través de una mayor aportación del Estado.

"Tenemos que hacer que los tributos financien una parte del sistema de la Seguridad Social porque por mucho empleo que se cree no será posible reequilibrar el déficit si no hay una aportación complementaria del Estado", ha destacado.

A su juicio, el "problema" de la reforma llevada a cabo por el actual Gobierno en 2013 es que establece una "congelación" de las pensiones, de tal forma que suben un 0,25 % porque el sistema siempre está en déficit.

"Cuando los precios no subían no habían grandes dificultades, el problema está en que los precios están subiendo al 2 % y cuando eso ocurre en 10 años el poder de compra de una pensión puede reducirse al 20 %, ésta es la gravedad de esta propuesta", ha matizado quien fue ministro de Trabajo en el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a este planteamiento, los autores de esta obra defienden que la revalorización anual de las pensiones tiene que ser con arreglo a la evolución de los precios, ha dicho.

También el catedrático Santos Miguel ha coincido en destacar que si no se introducen revisiones al sistema, el poder adquisitivo de las pensiones se reducirá un 40 % en 2050 y, para evitarlo, plantea mantener la pensión media en los valores actuales.

"Si mantenemos la pensión media, el gasto será algo mayor; nosotros calculamos que supondría entre 3 o 4 puntos más del PIB que, en cálculo actual, serían entre 30.000 y 40.000 millones más", ha indicado, para añadir a continuación que hay que buscar fórmulas para inyectar ingresos al sistema, como una mayor aportación del Estado o grabar el patrimonio.

Por otro lado, sobre el papel de los jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral, Valeriano Gómez ha indicado que el problema no es tanto la falta de empleo, que eso, a su juicio, podrá arreglarse con el tiempo, sino los salarios bajos, porque eso llevará a pensiones bajas.

Sobre los fondos de pensiones, Gómez ha sido claro y ha afirmado que él no tiene un plan de pensiones privado porque no cree que ésa sea la solución para los sistema modernos y avanzados, ni muchos menos para un país como España.

Ha apuntado que no es partidario de rebajar las pensiones públicas para alimentar la necesidad de contratar planes privados, porque, entre otras cuestiones, para ello se necesita un nivel de ahorro importante, al que no se llega con salarios y retribuciones bajas como las que tienen, a su juicio, muchos jóvenes.

A este respecto, Santos ha señalado que el sistema público de pensiones es equitativo y ha apuntado que, si se da entrada como parte importante a los planes de pensiones privados, se introducirá un mecanismo de desequilibrio porque "no todo el mundo puede ahorrar y menos en las mismas cuantías".