Una tirolina montada hace ahora casi un año en Hoz de Jaca ha sido un éxito continuado de público. Por ello la empresa que regenta esta atracción, Tirolina Valle de Tena S.L., se dispone a pedir autorización al Gobierno de Aragón para instalar otra de características similares. El nuevo cable partirá del ibón de Sabocos, a 1.905 metros de altitud, y el recorrido terminará en el embalse de Búbal, unos 800 metros más abajo.

En la tirolina existente, el usuario se desplaza 120 metros por encima de las aguas del pantano, por lo que está concebida para el disfrute de todos los públicos. El desnivel es de 320 metros entre la salida y la llegada. Pero la futura instalación, al salvar un desnivel tan acusado, parece destinada a un tipo de cliente más deportista o aventurero.

Fuentes de Tirolina Valle de Tena confirmaron que se disponen a crear la nueva atracción, pero subrayaron que no darán información hasta que el proyecto no esté más avanzado en su definición administrativa.

«La experiencia dura menos de un minuto, pero es muy intensa», relata Alicia Conte, una joven zaragozana que saltó hace poco en Hoz de Jaca. «Al principio te sorprendes un poco porque bajas de repente unos cuantos metros, pero pronto te estabilizas y discurres con mucha suavidad hasta el final del recorrido», añadió.

descensos en compañía / El éxito del cable tensino obedece a varias razones. Una de ellas es que se trata de una tirolina doble, la más larga de Europa, lo que permite bajar a la par con un amigo o con la pareja. Además, es posible hacer descensos durante toda la jornada, incluida la noche, cuando el embalse está sumido en la oscuridad, lo que hace que la experiencia deportiva cambie completamente.

La suavidad del descenso, por otro lado, también la ha hecho atractiva para personas mayores y, cada poco tiempo, algún octogenario capta la atención de los medios de comunicación lanzándose sin miedo al vacío bien sujeto a los arneses de seguridad de esta atracción turística.

La empresa que explota la experiencia se ha asentado con fuerza en el alto Gállego. A la tirolina de Hoz de Jaca hay que añadir el tren turístico que parte de Tramacastilla y se dirige a Piedrafita recorriendo rincones pintorescos de la zona.

Además, desde fechas recientes, ofrece también alquiler de bicis eléctricas (estas desde la pasada semana), quads y buggies, unos vehículos que permiten adentrarse por los senderos de montaña que rodean el embalse.

El éxito turístico del valle de Tena, cada vez con más visitantes, permite ampliar la oferta turística con experiencias que son difíciles de encontrar en otras zonas del Pirineo, más limitadas a la oferta tradicional.