La Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) del Plan de Socorro Binacional del túnel de Bielsa comunicó ayer en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca que tanto las instituciones españolas como las francesas han valorado positivamente el simulacro realizado en el túnel de Bielsa.

La CTS es el organismo encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación o modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, todo aquello relacionado con su funcionamiento. El ejercicio, que se realizó el pasado 27 de septiembre, consistió en un accidente de tráfico, con tres vehículos implicados, en la vertiente española del túnel, pasadas las 20.00 horas.

Principalmente se analizó la coordinación de bomberos, comunicaciones y sanitarios. Los resultados mostraron que se ha avanzado bastante en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias.

Por otro lado, ayer también se presentaron nuevos postes SOS que se van a colocar en el túnel y que permitirán una conexión directa con el centro de control del explotador, ya que lanza los mensajes al Centro de Emergencias 112 Aragón y al SDIS francés, lo que mejorará la rapidez en las comunicaciones. Se aprobaron también los cambios en la parte española del plan de socorro para adaptarlos al plan de Protección Civil de Aragón (Platear).