El corto que mejor contribuya a la difusión de aspectos como el respeto, la tolerancia, la libertad y la convivencia en el entorno educativo y ciudadano podrá optar al galardón "Valores Educativos y Ciudadanos" que han impulsado la Fundación Manuel Giménez Abad y el Festival de Cine de Zaragoza.

Se trata de un reconocimiento que se entregará a aquel corto presentado dentro de los apartados de Primaria, Secundaria y Bachiller y que se encuentre entre la selección final de la XXII edición del FCZ, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Este galardón estará dotado con 500 euros y un diploma acreditativo, informan fuentes de la Fundación Giménez Abad en una nota de prensa.

Según explica el secretario general de la entidad patrocinadora, José Tudela, esta colaboración supone para la institución "hacer llegar los valores que dieron origen a la fundación" porque, a su juicio, "para los jóvenes no hay mecanismos más eficaces para transmitirlos que el cine".

Por su parte, el director del FCZ, José Luis Anchelergues, ha reconocido que en los más de 20 años de historia del festival era "una asignatura pendiente" añadir a la industria "una labor educativa", por lo que ha destacado la importancia de esta colaboración "no solo por lo que simboliza, sino también por el premio de valores educativos y ciudadanos que otorga".

Una colaboración que supone un refuerzo más para el Certamen de Escolares, que se puso en marcha hace seis años y que, desde el pasado año, participa a nivel internacional en la red europea del Youth.

El plazo para enviar los trabajos está abierto hasta el 26 de agosto y para hacerlos llegar los centros educativos pueden utilizar de forma gratuita la plataforma Movibeta.