Reparar los desperfectos que dejan los actos vandálicos en la ciudad de Alcañiz (Teruel) le cuesta al Ayuntamiento 20.000 euros al año, sobre todo para sustituir mobiliario roto, eliminar pintadas y retirar la pegada de panfletos y carteles en lugares no autorizados.

Estos actos vandálicos han aumentado en los últimos años, según explica en el Consistorio en un comunicado, y se concentran principalmente en el entorno de la excolegiata, la ribera del Guadalope y la plaza de toros.

En la excolegiata Santa María la Mayor, donde aseguran que son constantes las roturas de mobiliario y pintadas, el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para la instalación de cámaras de videovigilancia.

Otros espacios que sufren vandalismo son el entorno de la ribera del río Guadalope o la plaza de toros, que antes de la celebración de los festejos taurinos suele sufrir pintadas en sus paredes exteriores.

También ha sufrido actos de vandalismo, destacan las mismas fuentes, el Teatro de Alcañiz, en el que anularon todas las cerraduras para intentar evitar que se realizara un espectáculo.

El Ayuntamiento de Alcañiz asegura que en los últimos cinco años este aumento del vandalismo ha supuesto un coste 100.000 euros, lo que el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, considera "un malgasto de dinero público que impide que estas cantidades se puedan destinar a realizar otras labores en beneficio de Alcañiz", según señala en la nota.