Zaragoza Ciudadana, Zaragoza en Bici.es, Acera Peatonal y RadioTaxi 42 se han unido para informar sobre la normativa de movilidad urbana y su repercusión en la vida diaria, con el fin de fomentar la convivencia en la calle.

La campaña, que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se desarrollará los próximos días 14, 16 y 18 de forma sucesiva en el paseo Independencia, la avenida César Augusto y en el puente de La Almozara. Durante estos días, miembros de las cuatro entidades explicarán a viandantes, conductores y a usuarios de bicicletas cuáles son las normas para moverse por la ciudad, a la vez que promoverán el respeto mutuo en calzadas y aceras.

En los puntos informativos se harán mediciones de velocidad y se contarán bicicletas, vehículos a motor y peatones que cometen infracciones. Además realizarán encuesta sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía en materia de movilidad.

Por otro lado, el colectivo Pedalea solicitó ayer al Ayuntamiento de Zaragoza "valentía y audacia" para permitir la circulación de bicicletas por el mayor espacio posible del Casco Histórico. Desde la entidad, exigen a los técnicos municipales que "abandonen, de una vez por todas, la aplicación de las lógicas del coche a la hora de plantear soluciones de movilidad para la bicicleta" ya que "acaba limitando innecesariamente la movilidad ciclista".

Desde Pedalea exigen que todas las calles que tienen el mismo nivel en toda su sección sean ciclables en ambos sentidos y consideran "absurdo" que se imponga a las bicicletas circular en el mismo sentido que los coches. "Lo contrario será crear confusión, multiplicará las sanciones y reducirá aún más el uso de la bicicleta en las calles, siguiendo la tendencia del último año" lamentaron.

Para este colectivo la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, será "clave" para que Zaragoza sea referente en movilidad ciclista y, en consonancia, para recuperar la pérdida de movilidad sufrida durante los dos últimos años.

Los ciclistas reiteraron su petición de que la plataforma del tranvía en Coso y César Augusto sea ciclable. "Es una medida fundamental" para la circulación ciclista por el centro de la ciudad.