Los alcaldes y concejales de Bielsa, Fiscal, Plan y Sahún se reunieron ayer con el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, para solicitar al organismo "apoyo" para el establecimiento de nuevos modelos de depuración de aguas residuales "adaptados a las necesidades" de estos municipios del Pirineo.

En el encuentro también participaron Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica de Huesca, y el profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo. El campus aragonés será el encargado de realizar el estudio en estas zonas del Pirineo aragonés.

Además de conocer las necesidades que plantearon los alcaldes, los presentes acordaron tener otra reunión de carácter "más técnico" entre los ayuntamientos afectados y los miembros de la universidad. En esa segunda cita, el objetivo será profundizar en el análisis de las necesidades de cada municipio y poder establecer una planificación de trabajo para iniciar la redacción de los proyectos técnicos de depuración.

La depuración de aguas residuales es una competencia municipal, por eso los consistorios de Bielsa, Fiscal, Plan y Sahún han solicitado el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca para llevar a cabo la modificación.

Por su parte, el organismo presidido por Cosculluela, al igual que viene ejerciendo en el resto de sus competencias al servicio de los ayuntamientos, se puso a disposición de los citados municipios en aquellas cuestiones que tanto en el ámbito jurídico como en otros asuntos más concretos ayuden a satisfacer las demandas de todos ellos.