Varios alumnos de Infantil del colegio José Antonio Labordeta, en Zaragoza, se han visto afectados por una plaga de pulgas que les ha provocado lesiones cutáneas tras las picaduras de los insectos. La situación, que según denunció ayer el sindicato CSIF se viene produciendo «desde antes del verano», tiene su foco en una colonia felina de 40 gatos que habita en un solar próximo al patio del centro y con los que los alumnos entran en contacto directo o indirecto cuando juegan en los areneros y en otros espacios.

Alguno de los menores, según CSIF, han tenido que ser atendido en las Urgencias del hospital Infantil, mientras que también se ha visto afectado parte del personal del colegio. La dirección del centro, según aseguró a este diario, puso en conocimiento de la situación a las diferentes instituciones y, aunque se ha empezado a actuar, «el problema no está erradicado», añadieron.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que «ya se están capturando gatos para desparasitarlos y esterilizarlos», mientras que también se va a trabajar en el solar donde residen. «Es una colonia espontánea de gatos salvajes y desde la oficial de protección animal lo que se propone es devolverlos a su origen, pero en unos refugios adecuados», detallaron. Además, el consistorio se compromete a arreglar una valla de dicho solar, a realizar una desinfección anual de la zona y un desbroce del terreno colindante al colegio.

Por otro lado, este fin de semana una empresa accederá al centro para desinfectarlo, mientras que desde el Servicio Provincial de Educación se está quitando ya el arenero del patio para sustituirlo por césped y evitar que acudan allí los gatos. También Salud Pública del Gobierno de Aragón ha remitido un informe con medidas higiénicas.