Varios colectivos LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) han criticado la elección para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la jueza María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, a quien acusan de defender postulados «estigmatizantes e inaceptables» sobre la homosexualidad y de concebir la transexualidad como un «síndrome psiquiátrico».

«Que el Gobierno haya propuesto a una jueza con un currículum tan alejado de la legislación española en materia de diversidad deja patente el estado actual de la Justicia en materia de igualdad LGTB y la falta de interés por cambiarlo», declaró ayer el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Se sumaron a las críticas Izquierda Unida, Podemos y En Comú, en Cataluña, quienes calificaron también de «homófoba» a la catedrática. También el PSOE consideró que no debería ser la representante española en el tribunal, incluso que sus representantes no la votaron.

Elósegui, que será la primera mujer española en formar parte en el tribunal de Estrasburgo, fue acusada de homofobia por varias entidades del colectivo LGTB, como la revista Dos Manzanas, una de las principales publicaciones para público gay. «Ha defendido en el pasado posturas sobre la homosexualidad que consideramos claramente homófobas», recoge este digital en su editorial. «Son sobre todo sus posicionamientos sobre la transexualidad, que de forma explícita considera una patología psiquiátrica, los que nos generan una mayor alarma».

La magistrada, la única mujer en la terna que propuso España al Consejo de Europa, en un estudio firmado junto a una ginecóloga del hospital Miguel Servet, Elósegui defendía que «los transexuales son individuos que creen realmente pertenecer al sexo opuesto del que indican sus genitales, se trata de una clara patología referente al sexo psicológico que crea una severa disfunción que en no pocos casos conduce al suicidio».

SEXO BIOLÓGICO

En la misma línea, la jurista expresa así su pensamiento en una entrevista al portal vinculado al Opus Dei almudi.org, recogida por elDiario.es: «Para muchos, el sexo biológico y el género, es decir los roles sociales, no están relacionados, de manera que podríamos construir nuestra identidad sexual al margen o de espaldas a nuestro sexo biológico».

En el libro El rostro de la violencia. Más allá del dolor de las mujeres, Elósegui escribe un capítulo con la ginecóloga Ana Carmen Marcuello Franco, que aboga «por unas relaciones sexuales de género», defendiendo la fidelidad entre varón y mujer frente a la promiscuidad que asocia a la homosexualidad.

Elósegui, no se manifiesta «explícitamente y como punto de partida en contra de la ideología gay», aunque también se ha posicionado en contra de que se llame matrimonio, algo propio de «la ideología liberal».