La Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Zaragoza, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y Marea Blanca han elaborado una alegación económico-financiera basada en la realización de un análisis alternativo al estudio de viabilidad del nuevo hospital de Alcañiz y que presentarán hoy ante la sede del Departamento de Sanidad.

En su escrito, según matizaron los colectivos, "queda patente la mayor eficiencia de una gestión 100% pública" con la aplicación de un estudio diferente. "Tenemos objeto de evitar el principio de desmantelamiento de la Sanidad Pública Aragonesa que supondría la concesión de este a una empresa privada", indicaron en un comunicado.

Por su parte, Chunta Aragonesista anunció ayer que presentará mociones en el Bajo Aragón Histórico para que se consulte a la ciudadanía y los Ayuntamientos sobre el modelo de concesión privatizadora del nuevo hospital de Alcañiz. Esta acción, propuesta por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón, se presentará en los ayuntamientos y consejos comarcales en los que tiene representación el grupo político, según informó el partido político en una nota de prensa.

CONSULTAS CIUDADANAS CHA destacó que se trata de "una más" de las acciones que tiene previsto desarrollar "a nivel institucional y de calle" contra el modelo de concesión "privatizadora elegido por el Gobierno de Aragón" para construir y gestionar el nuevo centro.

"Se exigirá un proceso de consultas tanto a la ciudadanía afectada como a los ayuntamientos, para que den su opinión respecto a ese modelo", apuntaron desde el partido.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico entregará esta mañana, a partir de las 11,30 horas, más de 7.000 alegaciones contra la privatización del hospital al consideran que "el estudio de viabilidad y el presupuesto presentado no es el más idóneo para su construcción", señalaron.

"Es necesario un hospital de Alcañiz con mayor capacidad, con unos servicios acordes al tiempo que estamos viviendo, pero no a cualquier precio, ya que las cifras nos parecen exageradas y pensamos que puede haber diferentes financiaciones más baratas. Por ello instamos al gerente del Salud conteste a dichas alegaciones y escuche a la gente", matizaron.

Izquierda Unida de Aragón confirmó ayer su presencia en la entrega de dichas alegaciones. Patricia Luquin, portavoz del grupo político en la Comisión de Sanidad de las Cortes, apuntó que "la fórmula de la colaboración público-privada para la construcción del nuevo hospital es inviable e insostenible".

En relación con el estudio de viabilidad sobre el que se ampara el Gobierno aragonés para llevar a cabo el proyecto, la portavoz de IU reiteró que "sólo se persigue generar un negocio para las empresas promotoras, el beneficio privado a costa del empleo público y calidad asistencial y, además, confirma que este tipo de fórmulas abren la puerta a la liquidación del servicio aragonés de salud pública", dijo.