Más de sesenta representantes políticos de 14 parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados reclamaron ayer en Zaragoza el cese de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y la celebración del referéndum de autodeterminación bloqueado desde 1992.

Las Cortes de Aragón acogieron ayer la XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo saharaui, un foro de debate sobre la lucha de la población saharaui en la que también ha participado asociaciones de la sociedad civil.

A la jornada de trabajo, celebrada en el Palacio de la Aljafería, asistió un representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich, quien agradeció el apoyo de las instituciones españolas, por cuanto supone una «inyección moral» y un «paso más hacia la consecución de la libertad», dijo. «Les pedimos que continúen con ese apoyo y que lo hagan extensivo al Gobierno central, para que España juegue un rol más activo para la búsqueda de una solución», señaló.

El pueblo saharaui, 45 años después de la proclamación del Frente Polisario, está más decidido que nunca a seguir resistiendo e intensificando una lucha que «siempre será pacífica, mientras no nos obliguen a lo contrario», indicó Sidna Deich.

El Consejo Nacional Saharaui planteó algunas de las cuestiones más preocupantes que vive su pueblo como el deterioro de la educación o la disminución de la ayuda humanitaria.

responsabilidades / Por su parte, la delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi, puso en valor la «dimensión» de este encuentro por la asistencia de representantes políticos que «son conscientes de la responsabilidad histórica, jurídica y moral que recae sobre el Estado Español por una descolonización no finalizada», dijo. De ese proceso, han derivado «constantes violaciones de los derechos humanos» en el territorio ocupado, sin que se hayan cumplido las sentencias de Naciones Unidas que deja claro que el Sáhara Occidental «nunca formó parte de Marruecos y que es el pueblo saharaui el que ostenta su verdadera legitimidad», señaló Bulahi.

Las Cortes de Aragón, donde se celebró este encuentro, fueron «pioneras» en la creación de un grupo de trabajo sobre la situación del pueblo saharaui, «una muestra de solidaridad de la sociedad aragonesa», recordó la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Desde entonces, el parlamento aragonés y la Delegación Saharaui en Aragón trabajan de forma conjunta. «España tiene que exigir a Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos; la única esperanza pasa por una solución política por la ONU y la celebración de un referéndum», dijo Barba.