Los vecinos de la urbanización de Las Lomas del Gállego, en el término municipal de Zuera, están preocupados por el incremento de los robos en este núcleo. A pesar de que esta zona es el lugar de residencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los delincuentes no han tenido dificultades para burlar los sistemas de seguridad. Al parecer, los asaltos vienen produciéndose con frecuencia desde el pasado mes de enero, pero el problema se ha agudizado durante esta Semana Santa. La Guardia Civil recibió dos denuncias en los últimos días, aunque los habitantes señalan que el número de asaltos ha sido mayor, principalmente en las calles de Cinca y Pineta. El último, en la noche del domingo al lunes.

La urbanización cuenta con vigilantes --uno por turno-- que controlan la entrada, pero el resto de la zona depende de los propios vecinos, además de la Guardia Civil. Algunos han optado por colocar sistemas de seguridad y alarmas para proteger sus viviendas aunque, según indicó una de las vecinas, "también entran". Esta mujer, una de las personas afectadas que prefirió no revelar su nombre, aseguró que los ladrones "saben lo que hacen". En su caso, se llevaron joyas y dinero, es decir, un botín de valor pero fácil de transportar.

"Conocen bien la ubicación y saben cómo escapar", comentó otro de los habitantes de las Lomas del Gállego. Los asaltantes aprovechan agujeros del cercado que protege la urbanización, rodeada por un camino por el que se puede acceder con vehículos. Entran en las casas a última hora de la tarde, cuando estas se encuentran vacías, forzando las ventanas. Después, escapan de valla en valla con el dinero y los objetos robados.

El asunto ha sido planteado ya en alguna de las reuniones de la comunidad, aunque no se han tomado medidas excepcionales de prevención. Los afectados confían en que la Guardia Civil detenga pronto a los asaltantes, aunque de momento no tienen ninguna pista sobre la identidad de los ladrones. Una de las vecinas llegó incluso a sorprender a uno de los delincuentes cuando este procedía a escapar tras el robo pero, según señaló, no pudo reconocerle.