Asociaciones de vecinos del barrio de la Almozara expresaron ayer su acuerdo con la norma ortográfica publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 28 de junio por la que se estable una grafía común para todas las producciones escritas que tengan lugar en lengua aragonesa.

A través de un manifiesto, afirmaron que «es necesario dejar a un lado las discusiones entre asociaciones y emplear todos una misma grafía para trabajar en los aspectos que consideramos prioritarios para el aragonés: la difusión, la visibilidad y la creación de materiales para la enseñanza».

El Consejo de Europa declaró recientemente que el aragonés es la lengua europea «más amenazada». Las confederaciones de vecinos apuntaron que «la grafía es simplemente una convención, pero algo indispensable para la enseñanza, la investigación y la comunicación en una lengua», por lo tanto, consideran urgente que «los hablantes consensúen el uso de una grafía que sea común para todos».

Este debate, sostienen, «ha estado encima de la mesa durante cuarenta años». Tras numerosas propuestas y discusiones «no se había alcanzado un pacto que fuera del agrado de todos los hablantes del aragonés».

El Gobierno de Aragón ha establecido una Dirección General de Política Lingüística, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dotada con un presupuesto que desde la asociación de vecinos se consideró «reducido», pero que realiza acciones para la defensa, difusión y enseñanza del aragonés que consideran acertadas. «Una de ellas ha sido el intento de crear una grafía que todos los hablantes acepten, para lo cual, inició un proceso consensuado, que ha dado por resultado la norma actual» alegaron.