Los vecinos apoyan al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su decisión de estudiar la reapertura de las urgencias nocturnas del centro de salud de Sagasta. Fue Ricardo Oliván, anterior consejero, quien cerró este servicio el 28 de julio del año pasado, alegando que los residentes debían acudir al hospital Provincial, ya que a él correspondía la misma población.

Desde que el Gobierno del PP tomara esa decisión, los vecinos de la zona no han parado de reclamar su reapertura. "Siempre hemos estado en contra de que se limitaran las urgencias", explicó Carlos Terrer, miembro de la asociación de vecinos Puerta del Carmen. Durante este tiempo, son varias las ocasiones en las que los residentes han hecho llegar sus reivindicaciones al Consejo de Salud. Eso sí, sin resultado alguno.

Con el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, que prestaba un servicio nocturno desde las 20.00 horas y hasta las 8 de la mañana, el barrio se vio obligado a desplazarse hasta otros hospitales de referencia. "Lo que nos dijeron fue que acudiéramos al Provincial", comentó Terrer. Esta idea, en un principio, les pareció aceptable, ya que "aunque se recortaba el horario de urgencias y de fines de semana, a cambio se atendía en el otro centro hospitalario".

Con la saturación de los hospitales, el problema se volvió a poner con fuerza sobre la mesa. Una de las razones que aportó Celaya para argumentar el estudio que se va a realizar, se basaba en que "los centros de Atención Primaria pueden absorber situaciones que no son graves".

Los vecinos comparten esa opinión. "A algunos de los pacientes que acuden a hospitales como el Miguel Servet o el Provincial no les hace falta ese tipo de atención", lamentó la presidenta de Puerta del Carmen, Marisol Pardos. Desde la asociación, defendieron que las urgencias, saturadas con estos casos poco graves, podrían reducir su afluencia si no se cerraran en centros como el de Sagasta.

Este, según Terrer, era "frecuentemente utilizado". El vecino destacó que allí no solo se prestaba servicio al distrito centro. Otros barrios, como San José o Torrero, también "acudían hasta allí" para recibir "atención primaria" o para las "urgencias". El consejero de Sanidad y la asociación coinciden en un punto fundamental: la falta de información. Terrer incidió en que se "debería explicar a las personas" cuándo acudir a un hospital y cuándo a un centro de salud. Por eso, Celaya insistió en que pondrán en marcha campañas de educación ciudadana.