La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, criticó la existencia de "intereses internos" que impiden la construcción de sus casas, "un año y medio después de que se colocara la primera piedra de la obra". Según indicaron en un comunicado, es su "prioridad" conseguir "una promesa incumplida por todos los involucrados en el proyecto". El pasado 22 de junio, fecha de la puesta oficial de la primera piedra, el propio alcalde y la Junta de Compensación anunciaban que las primeras viviendas se levantarían seis meses después, a finales de 2009. Estamos en el ecuador del primer trimestre de 2010 y "vemos que nuestras esperanzas se desvanecen", indicaron.

En este sentido, añadieron que "la edificación no ha comenzado y no hay una previsión o compromiso por hacerlo de forma inmediata. Cada día de retraso es un daño irreparable para las más de 5.000 personas ya adjudicatarias de vivienda en Arcosur que se niegan a asumir que tendrán su vivienda, si no se empieza a edificar ya, como muy pronto en 2013". "Es una situación crítica como resultado de distintos intereses internos dentro del seno de promotores y responsables del proyecto. Intereses que forman parte de la especulación creada con respecto a varias promociones de vivienda en otros sectores de esta ciudad que, de arrancar Arcosur, quedarían en segundo plano dada la capacidad del proyecto del nuevo barrio", aseveraron.

Por ello, los vecinos reclamaron "una solución". "Exigimos nuestras viviendas y una respuesta por parte de las partes implicadas en este bloqueo que se está ocultando a los perjudicados y que impide que puedan edificar ya las viviendas, que en muchos casos llevan abonando desde 2005", sostuvieron. Por otro lado, la asociación recordó que por estas fechas cumple un año desde su formación, un tiempo en el que "se han superado con creces las expectativas" al conseguir en seis meses que se iniciaran unas obras "que arrastraban más de siete años de espera" o entrevistarse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "para transmitirle la inquietud por la declaración de área de urbanización prioritaria".

Además indicaron que tienen todavía otros retos pendientes como el de la movilidad. "No prolongar la línea del tranvía desde Valdespartera a la segunda estación de AVE-Cercanías Arcosur sigue siendo algo incomprensible para nosotros porque supone dejar inacabado un proyecto global de intermodalidad para la ciudad que daría respuesta a necesidades históricas", concluyeron.