Las comunidades de vecinos de los números 15 y 21 del paseo de los Arqueros de Arcosur cerraron ayer una primera reunión con los responsables de la junta de compensación para abordar la problemática deuda de más de 600.000 euros que ahora, cinco años después de entrar en sus casas, se les reclama por las obras de urbanización. Se encontrarán «el próximo día 30» con toda la incertidumbre y necesidad de obtener documentación e información sobre el estado de ese impago que ahora, como copropietarios de los inmuebles, se les reclama a 236 familias.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, su preocupación es máxima porque no sabe exactamente, o al menos eso dicen, a qué se corresponde esa deuda y desde que año se dejó de pagar. Y para ellos, tal y como explicaron ayer a este diario, el responsable último es la empresa que gestionó su promoción, Salas & Vecín, que sigue desaparecida para estos vecinos.

Las comunidades afectadas, cuatro bloques, aseguran estar dispuestas a llegar «hasta el final» con este proceso. Y que, sobre todo, reclamarán a la junta toda la información disponible sobre los pagos efectuados, la liquidación presentada y, en consecuencia, posibles soluciones a una deuda que, en función del bloque al que pertenezcan, representa 1.700 o 4.500 euros por hogar. Una moratoria o un fraccionamiento, si es legalmente exigible la deuda, y querellarse con quienes, a su juicio, son los responsables de su dramática situación.