Los vecinos de Artieda se opondrán mañana a la expropiación de tierras de su municipio para la reposición de la carretera de Ruesta, obras anexas al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Los habitantes de esta población han decidido ubicarse a la entrada del pueblo para tratar de impedir el acceso de los funcionados de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que deben realizar los trámites para la expropiación.

Los propietarios de los terrenos afectados han sido citados para firmar las actas a partir de las 10:00 horas en el Ayuntamiento y en total son "unos ocho o nueve", según ha explicado a EFE el alcalde, Javier Jiménez, quien ha destacado que el municipio "no está por la labor de firmar nada" dado que el proyecto de recrecimiento de Yesa "no tiene sentido y siempre nos hemos opuesto a él".

En este caso las tierras que se quieren expropiar no son necesarias para recrecer el embalse sino para elevar la cota de la carretera que discurre por el municipio en dirección a las poblaciones de Ruesta y Sos del Rey Católico, en previsión del anegamiento del trazado actual.

El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento "estará abierto" y que él "ha cumplido" con los trámites y ha anunciado la citación a los particulares si bien ha asegurado que, como responsable municipal, "no firmará" el acta de expropiación de las tierras del Ayuntamiento porque esta institución "también se opone al recrecimiento".

La concentración de los vecinos constituye "una respuesta social de oposición" y "no ha sido convocada por el Ayuntamiento", ha insistido Jiménez, quien ha agregado que "no habrá enfrentamiento" y que, junto a ellos, estarán presentes miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y alcaldes y políticos de otras poblaciones contrarias al recrecimiento.

Ha reconocido que la oposición que mostrarán los vecinos no impedirá que la CHE cumpla con su cometido dado que "puede convocar en otro lugar a los afectados o incluso llegar a levantar el acta sin firma".

Al ser un número pequeño los citados, la convocatoria se ha realizado en una única jornada, a diferencia del año 2004 cuando los vecinos impidieron durante cuatro jornadas el paso de los funcionarios de la CHE para la expropiación de los terrenos de Artieda relacionados con el recrecimiento del embalse de Yesa.

La pasada semana, el alcalde de Artieda instó a los responsables de la confederación a paralizar el proceso de expropiación de estas tierras a través de una carta que entregó en las dependencias del organismo de cuenca y en la que expresaba el rechazo de sus vecinos al proyecto y reclamaba soluciones alternativas al mismo.

El edil ha lamentado la decisión adoptada de destinar once millones de euros a la reposición del actual eje viario, en un momento en que las obras de la autovía Huesca-Pamplona a su paso por la zona permanecen paralizadas por falta de recursos. Por su parte, la Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa ya anunció recientemente su disposición a "luchar" para impedir que "arrebaten las tierras".