La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, ha anunciado que presentará una queja al Ayuntamiento de la ciudad por el número acrobático realizado en la torre mudéjar de San Martín durante el acto de apertura del Año de los Amantes el pasado sábado.

Según la presidenta de la asociación, Mª José Izquierdo, el número en el que dos acróbatas colgados de la torre bailaban sobre la fachada de la torre, Monumento Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una muestra del "desatino y la despreocupación" del Ayuntamiento por este patrimonio.

La responsable de la asociación añade que "este tipo de situaciones pueden poner en peligro la representación de los mismos en la lista del Patrimonio Mundial" y por ello presentarán la queja formalmente al Consistorio.

Destaca además la "sorpresa" que le causó la "actitud" del Ayuntamiento que "lejos de proteger tan valioso presente histórico, ha facilitado el maltrato de parte del Patrimonio", puesto que el espectáculo había sido encargado por el propio Consistorio.

Izquierdo recuerda que entre los fines de la asociación que preside está la conservación y restauración del Centro Histórico y la potenciación de los puntos de interés turístico, tales como las torres, y por ello expresa esta queja.

La asociación se suma así a la queja expresada en Diario de Teruel por el arquitecto Antonio Pérez Sánchez, redactor del expediente para la declaración de la Arquitectura Mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial.